Rajoy se abre a reforzar el papel de la Ertzaintza en la cooperación policial europea

Rajoy y Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 10:47

PNV pide acceso a información y participación en foros europeos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto este miércoles la posibilidad a "conversar" sobre un eventual refuerzo del papel que en la actualidad se le reconoce a la policía autonómica vasca, la Ertzaintza, en la cooperación con otros cuerpos policiales europeos.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Rajoy, en respuesta a una pregunta del PNV, ha recordado que hoy por hoy la Ertzaintza tiene acceso a "información internacional" policial de su interés y participa "con normalidad" en actuaciones junto a cuerpos policiales de otros países.

Pero aunque la representación de los cuerpos policiales en España ante organismos internacionales "corresponde al Estado" porque así lo dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco, Rajoy se ha abierto a que "teniendo en cuenta el encaje, el respaldo legal y el soporte competencial -fundamentales para garantizar el éxito, eficacia y la coordinación de actuaciones policiales- se puede conversar sobre este punto para tratar de ser más eficaces".

Rajoy contestaba así a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reclamado que la Ertzaintza sea una "policía Schengen" porque es una policía "integral" y debe "tener toda la información europea, pero también participar en los foros europeos". "Eso respondería al marco institucional si no se quiere jugar con la seguridad. Es muy importante para nosotros y esperamos una respuesta positiva", le ha dicho Esteban a Rajoy, que necesita el apoyo del PNV para sacar adelante los presupuestos de 2017.

Esteban ha aprovechado el contexto de las negociaciones del 'Brexit' para lanzar esta reivindicación. Tras criticar la amenaza velada de la primera ministra británica, Theresa May, al insinuar que la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado se podría resentir si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para los intereses británicos en las negociaciones de divorcio con la UE, el portavoz nacionalista ha subrayado que la colaboración entre las fuerzas de seguridad y la necesidad de compartir información es indispensable no sólo con otros países, sino también a nivel interno en España.

En la actualidad, por ejemplo, el Gobierno estudia la incorporación de la Ertzaintza a la base de datos de operaciones antiyihadistas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano creado en octubre de 2014 para centralizar el análisis y posterior planificación de la estrategia de respuesta a ambas amenazas. La integración plena en el CITCO de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra es una reivindicación de los gobiernos de País Vasco y Cataluña.

PSOE Y GOBIERNO, DE ACUERDO EN LO ESENCIAL DEL BREXIT

El 'Brexit' también ha motivado una pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, a Rajoy, a quien ha hecho tres peticiones sobre cómo ha de afrontar la negociación con el Reino Unido. Primero, que no entre en negociaciones bilaterales con Londres y deje ese papel a los negociadores europeos; segundo, que deje claro a Reino Unido que "no se puede estar con un pie dentro y otro fuera" de la UE y que se cierre primero la salida y, sólo cuando esto esté hecho, se comience a hablar de la nueva relación entre Reino Unido y la UE.

Hernando ha coincidido con el Gobierno en que la prioridad deben ser los derechos de los españoles que residen en Reino Unido, aunque ha pedido ser también "sensibles" con los británicos que viven en España. Y con respecto a Gibraltar, Hernando ha defendido que España mantenga su reivindicación histórica sobre la soberanía, pero teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores españoles en el Peñón y evitando entrar en una "escalada verbal" con Reino Unido por el contencioso.

El PSOE también coincide con el Ejecutivo en que el 'Brexit' debe servir para que España reafirme sus profundas "convicciones europeístas" y trabaje en favor del proyecto de integración europeo, que ha de seguir avanzando.

Rajoy le ha garantizando que la UE negociará "en bloque" el 'Brexit', que primero se hablará de cómo concretar la salida del Reino Unido y después se entrará a negociar la relación futura, pero que todo formará parte de un mismo "paquete". En relación con la relación futura, Rajoy se ha mostrado partidario de cerrar un acuerdo de libre comercio "amplio y profundo" y de garantizar que con Reino Unido haya acuerdos de colaboración en materia de seguridad, defensa y lucha contra el crimen organizado.

Leer más acerca de: