Rajoy, Acebes y Zaplana pedirán el 'No' en el referéndum sobre el Estatut

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 1:01


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, su secretario general, Angel Acebes y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, tienen previsto participar en la campaña previa a la celebración del referéndum en la que se someterá a votación el nuevo Estatut, confirmaron fuentes de la dirección popular. Rajoy ya ha señalado públicamente que su formación afrontaría el referendo del 18 de junio en Cataluña con una campaña basada en "el sentido común" para que, entre otras cosas, se diga 'No' a una propuesta que, bajo su punto de vista, supone "el principio del fin" del Estado diseñado en 1978 y "el triunfo de la burocracia y el poder público sobre la libertad de las personas".

Mientras, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha convocado mañana una reunión de su Comité Político en un hotel de Castelldefels (Barcelona) para "abrir un debate" sobre la forma y contenidos que ha de tener esa campaña. Piqué considera que su partido debe explicar las razones que le han llevado a oponerse al proyecto de Estatuto que actualmente se está tramitando en el Senado con una campaña de "perfil bajo" que no resulte "agresiva", para evitar la participación por "reacción". Para el PP catalán, una abstención relevante en esa consulta podría ser interpretada como un "fracaso" de los impulsores de la reforma estatutaria, por lo que "no conviene en absoluto" poner en marcha una campaña "demasiado agresiva".

Acebes, preguntado por este asunto, aseguró que los populares aprovecharán los actos políticos previos al referéndum para decir "la verdad" sobre el Estatut, con un discurso que tendrá el mismo tono que el partido ha mantenido hasta el momento y que estará basado en la "claridad y firmeza". Acebes indicó entonces que ese tema no fue objeto de la reunión del lunes de 'maitines' y que, además, está "muy claro" el esquema a seguir en la campaña previa al referéndum: Mucha explicación y contar "la verdad" con "claridad y firmeza", porque esa es "la obligación" de su formación y lo que "esperan" los ciudadanos.