Rajoy acusa a Rubalcaba de dificultar la acción de gobierno haciendo correr riesgos a España

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 12:13

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves en el Senado que quien está dificultando la acción del Ejecutivo no es el extesorero del PP Luis Bárcenas, sino el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusa de poner en riesgo al país con iniciativas "pueriles" como la amenaza de una moción de censura.   

   "No critico que se haga una oposición dura, incluso implacable --ha indicado ante el Pleno del Congreso, reunido de forma extraordinaria en la Cámara Alta--. Lo que critico es que se aproveche un cauce constitucional como la moción de censura para usarlo de forma torticera, despreciando los riesgos que se hace correr al país".  

   Según ha dicho, Rubalcaba es "muy libre" de presentar una moción de censura, e incluso asegura estar encantado de escuchar el programa alternativo del PSOE, pero rechaza que se use para como "instrumento de presión" para tratar de forzar comparecencias: "No me amenace, señor Rubalcaba, con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución".

   A su juicio, si cada vez que un presidente del Gobierno se hubiera negado a comparecer, se hubiera puesto en marcha una moción de censura, en España habría habido más mociones que sesiones de control. "Esto no es serio, señoría", ha comentado.  

   EL "FRAUDE" DE LA MOCIÓN

   Es más, ha recordado que esa moción de censura "irrelevante y pueril" y "en fraude de la Constitución" ni siquiera le habría obligado a ir al Parlamento ni a tomar la palabra, porque el protagonista es el candidato.  

    Rajoy asegura no temer una moción de censura del PSOE pero ha cuestionado su oportunidad en el contexto de crisis económica y con los "esfuerzos" para obtener la financiación exterior que necesita España, pues "produce un daño incalculable a la imagen de España, a su crédito y a sus posibilidades".

   "Hay mucho esfuerzo y mucho sufrimiento en juego, y muchas esperanzas que pueden truncarse porque nuestra situación económica mejora, cierto, pero es todavía demasiado delicada como para jugar con ella. ¿Por qué siembra incertidumbres dentro y fuera de España? --ha preguntado a Rubalcaba--. ¿Por qué alienta la sospecha de inestabilidad?".

   El jefe del Gobierno ha insistido en que el sentido de responsabilidad del líder del PSOE debería impedirle "causar un daño gratuito por mero capricho": "Bien está que tengamos que reparar en España la ruina que nos ha dejado el Gobierno anterior; no me pida que además tengamos que protegerla de las ligerezas de la actual oposición", ha añadido.

   ESPAÑA NO ADMITE CHANTAJES DE UN IMPUTADO

   Rajoy ha reiterado que el Estado de Derecho no admite chantajes y ha asegurado que "nada" del llamado caso Bárcenas le impide gobernar y que no va a permitir que la agenda de España esté condicionada por "un imputado".

   "No temo las declaraciones de nadie, ni vivo pendiente de ellas --ha afirmado--. Lo único que hasta el momento intenta dificultar o entorpecer la agenda del Gobierno son algunas iniciativas del señor Pérez Rubalcaba derivadas en su fe en la palabra del señor Bárcenas. Vive usted más pendiente de él que yo".