Rajoy acusa a Zapatero de haberse "humillado" ante Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:06

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "humillado" y haber dado cuenta de una "cobardía sin límite" ante Batasuna por haber defendido el derecho de reunión "de una organización terrorista". Así, recordó a Zapatero que, en democracia, la Ley está "por encima" del jefe del Ejecutivo y del Estado; anunció que hoy mismo va a reclamar por escrito a la Fiscalía que actúe para impedir la Asamblea de Batasuna y le instó a explicarse en el Parlamento, además de advertirle que se va a erigir como "portavoz de la preocupación ciudadana" por este asunto y el debate estatutario en las Cortes, la sociedad "y la calle".

Rajoy comenzó su intervención ante la prensa en Toledo explicando que la reunión de 'maitines' que se ha celebrado en el Parador de Toledo ha servido a la dirección 'popular', entre otras cosas, para analizar la situación económica española; preparar la convención de enero; analizar las distintas posiciones a adoptar frente al debate estatutario catalán o estudiar el proyecto de Ley de Dependencia. No obstante, admitió que las declaraciones "sin precedentes" que hizo ayer el presidente del Gobierno sobre la Ley de Partidos Políticos les obligó a abordar también esta cuestión.

DECLARACIONES "MÁS GRAVES" DE UN PRESIDENTE

"Son las declaraciones más graves pronunciadas por un presidente del Gobierno español -adujo--. Superan los límites de lo imaginable porque ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una Ley que él votó y que, como presidente del Gobierno, está obligado a cumplir".

A juicio de Rajoy, unas afirmaciones de ese calibre por parte del jefe del Ejecutivo no tienen "precedentes" en un país civilizado y advirtió de que, desde el punto de vista democrático, el presidente de un país no puede "amparar públicamente" el incumplimiento de una Ley, "liderar una rebelión" contra una norma o "traicionarla". "En democracia, la Ley está por encima de cualquier cosa, del jefe del Estado o del jefe de Gobierno -enfatizó--. No hay nada por encima de la mayoría".

Hablando ya desde "un punto de vista político", el líder de la oposición reprochó a Rodríguez Zapatero que haya mostrado una "cobardía sin límite" y haya sido capaz de "humillarse" delante de Batasuna, que ha llegado a reclamar al Gobierno socialista la "abolición" de la Ley de Partidos. En su opinión, las palabras que pronunció ayer el presidente hay que enmarcarlas en un contexto de "cesiones" ante ETA, a la que se "mendiga" una tregua y afirmó que está de acuerdo con el comunicado que emitido el comisionado para las víctimas, Gregorio Peces Barba, abogando porque no se celebre la Asamblea Batasuna.

Siguiendo con la teoría de las "cesiones", dijo que tras haber permitido que el PCTV esté en la Cámara vasca, haber "roto" el pacto antiterrorista y haber "invitado" al diálogo a ETA desde las Cortes, ahora Zapatero se dispone a "constituir" mesas en el País Vasco en las que se "consagre" el derecho a la autodeterminación para, después, resolver "la situación de los presos".

"TRATAN MEJOR A BATASUNA QUE AL PP"

Así las cosas, sacó a colación que las declaraciones de Zapatero se produjeron durante una recepción a diplomáticos en el Palacio Real de Madrid, y se preguntó qué imagen de España van a tener otros países europeos y sí ya existirán dudas de una hipotética legalización de Batasuna y ETA en este país. "Es de una desfachatez sin límites", remachó, para después añadir que todas estas cuestiones han de ser aclaradas por Zapatero en un debate en el Congreso de los Diputados.

Y es que, según Rajoy, los españoles "tienen derecho" a saber qué piensa hacer el presidente del Gobierno en lo que concierne a la lucha antiterrorista, especialmente cuando, en su opinión, no se ha respetado el trabajo que durante los últimos años han venido haciendo policías, guardias civiles, jueces, víctimas y sociedad civil frente a ETA.

Asimismo, insistió en que él mismo va a reclamar a la Fiscalía General del Estado que actúe para impedir la Asamblea que Batasuna quiere celebrar el próximo 21 de enero, dado que el Gobierno tiene "la competencia" para actuar por ser organización ilegalizada por "terrorismo" pero prefiere primar "el interés" de esa organización.

"El Gobierno y el PSOE tratan mejor, con más deferencia y respeto a Batasuna que al PP. Es indignante", sentenció.

ESTATUTO, LEY DE PARTIDOS Y MOVILIZACIONES

Otra de las cuestiones que ha sido objeto de análisis en el 'retiro' que la cúpula del PP ha celebrado en Toledo ha sido el Estatuto catalán: Rajoy, que incidió en que no permitirá que le tachen de "antidemócrata o anticatalán" por defender sus posiciones, criticó a los socialistas, a CiU y al 'tripartito' catalán por intentar "arreglar un lío que ellos mismos han montado" y hacerlo, además, "a espaldas de los españoles" y "perdiendo hasta las formas".

El líder de la oposición se preguntó cómo puede ser que se esté discutiendo sobre la 'nación' española cuando desde 1812 todas las Constituciones han otorgado ese calificativo únicamente a España. De hecho, recomendó al jefe del Ejecutivo que lea la Constitución republicana para comprobar este extremo y alertó nuevamente de que se está poniendo el riesgo la igualdad entre españoles. "En ese partido (por el PSOE), alguien tiene que pensar en lo que está pasando -argumentó--, porque a veces da la sensación que le dan más importancia a su escaño que a la nación".

Interrogado por si aceptaría que se definiese a Cataluña como "nación" en el preámbulo del Estatut, respondió que no porque, a su entender, seguiría teniendo "pleno valor jurídico". Todo eso, dijo, unido a que el presidente del Gobierno "defiende" el incumplimiento de leyes como la de Partidos Políticos hace que el PP no pueda augurar un "panorama halagüeño" y que haya decidido convertirse en "el portavoz de la preocupación de los ciudadanos en el Parlamento, la sociedad y la calle". Y es que, según Rajoy, el presidente ha perdido la "autoridad moral", a partir de ahora, para instar a los ciudadanos a cumplir la Ley.

TERCER TEMA: LA ECONOMÍA

También se abordó en la reunión de Toledo la coyuntura económica: Rajoy recordó que se ha incrementado el precio de productos básicos en los últimos meses; cada vez hay "más gente con dificultades" para llegar a fin de mes; es "preocupante" la caída de la producción industrial y la venta de automóviles y la subida de tipos de interés.

"Y el Gobierno no hace nada -aseveró--. Yo les pido reformas tributarias, porque en vez de bajar el IRPF parece que les interesa más discutir si se cede o no a las comunidades autónomas, pero a la gente le interesa más que les bajen los impuestos que que se los cedan a sus comunidades (...). Estamos viendo un regreso vertiginoso al pasado pilotado por un señor que no tiene ni idea de qué hacer con su país y que llega a decir que la Ley permite que una organización terrorista se reúna".

Contenido patrocinado