Rajoy advierte a Mas que Catalunya necesita "ser gobernada" y no "tantas elecciones en tan poco tiempo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 10:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que esta comunidad necesita "ser gobernada" y que se afronten sus "problemas reales" y no "tantas elecciones en tan poco tiempo".

"No hay ninguna razón para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo además de la necesidad que tiene Catalunya de ser gobernada", ha dicho Rajoy en declaraciones tras intervenir ante el Foro Mundial de la Comunicación.

El presidente ha atendido a los medios de comunicación sobre distintos asuntos de actualidad, horas antes de salir de España con destino a China, donde permanecerá hasta el sábado en viaje oficial. Entre otras cosas, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que Artur Mas adelante las elecciones autonómicas para situarlas en torno al 9 de noviembre, fecha anunciada para una consulta independentista.

"Serían las terceras en cuatro años", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo, dedicar tanta energía a estos asuntos olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos", ha agregado.

"LO IMPORTANTE ES EL TEMA DE FONDO"

Rajoy ha admitido en cualquier caso que es competencia del presidente de la Generalitat convocar las elecciones autonómicas y que no tiene más que decir al respecto. "Es su decisión. Lo importante es el tema de fondo", ha dicho.

En este punto, ha reiterado que Artur Mas ha escogido "un camino que lleva a ninguna parte", el del proceso soberanista, y que conoce "desde hace mucho tiempo" cuáles serán los pasos que irá dando el Gobierno conforme avance por él.

"No le he engañado", ha insistido. "Mi posición es conocida. Se la conté, se la expliqué, se la argumenté y se la razoné, pero él ha tomado la decisión de coger este camino que en mi opinión lleva a ninguna parte", ha expuesto.

Rajoy ha insistido a partir de aquí en su discurso de que España es el estado "más antiguo de Europa" y que a los españoles les unen lazos "de todo tipo", y que no tiene sentido un proceso independentista en un mundo globalizado y dentro del proyecto de la Unión Europea, "un proceso para unir estados, no para fragmentar".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado