Rajoy advierte que "vamos al suicidio del Estado eficaz"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 13:45

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advierte que las crisis políticas vividas este verano con asuntos como la inmigración o los incendios, demuestran que España va hacia el "suicido del Estado eficaz" y considera que ha quedado demostrado que el PSOE tiene un estilo propio de gobernar: "la incompetencia absoluta".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy advierte que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene toda la razón cuando dice que "el Estado es residual en Cataluña". Por ello, el líder popular anunció que la propuesta sobre España que presentarán a la vuelta del verano, "solo pretende afirmar que España es una Nación y que los españoles necesitamos un Estado con competencias y funciones delimitadas".

A su juicio, desde que gobierna el PSOE, se está acometiendo un proceso de "debilitamiento brutal del Estado", en sentido totalmente contrario al debate acometido y resuelto en Alemania.

ESTILO DE INCOMPETENCIA

Según el presidente del PP, lo que ha quedado claro este verano es que el estilo del PSOE es un estilo propio de gobernar: "Incompetencia". "Empezamos con el aeropuerto de Barcelona, --dijo-- después con los incendios de Galicia y seguimos con la inmigración en Canarias y hasta en motos de agua. Lo dicho, la incompetencia absoluta".

Rajoy advirtió que el debate político que protagonizará durante los dos próximos años será el de la recuperación de la eficacia del Estado. "Hoy en día, el concepto de España como nación está en tela de juicio por el Estatut, pero lo que hoy está en tela de juicio en España es la existencia de un Estado capaz. Los próximos dos años se han de convertir en el reforzamiento de los poderes del Estado, primero para devolver la igualdad entre los españoles y segundo, para resolver circunstancias excepcionales", dijo.

"NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN ESTADO, DE UNA MANERA IRRESPONSABLE"

Recordó en este sentido que dicho debate ya se acometió en Alemania y se ha reformado la Constitución para poder hacer frente a las grandes catástrofes. "Se trata de tener un Estado útil, eficaz y capaz de resolver los problemas de los españoles, porque nos estamos quedando sin Estado y lo estamos haciendo de una manera absolutamente irresponsable", aseveró.

En cuanto a otra de las polémicas de este verano, la protagonizada por el presidenta de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando dijo que el Estado era ya "residual" en Cataluña, Rajoy le dio la razón: "Tiene absolutamente toda la razón, como yo llevo diciendo años en el Congreso. Efectivamente, el Estado es residual y carece de competencias en Cataluña".

Como ejemplo concreto citó lo sucedido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a principios de agosto. "Me resulta verdaderamente sorprendente que después de lo ocurrido en el Prat, lo que propongan los partidos es el traspaso del aeropuerto. Esto es disparatado. ¿Y qué traspasamos también, Barajas, Málaga, Canarias?", se preguntó.

"El proceso de debilitamiento y desestructuración del Estado y el proceso de pérdida de competencias que garantizan la cohesión y la igualdad nos lleva a un suicidio del Estado eficaz. Por lo tanto, este debate lo abro hoy. Vamos al suicidio de un Estado eficaz como no hagamos una cosa razonable entre todos", sentenció.

PROPUESTA SOBRE ESPAÑA

Rajoy anunció que en semanas presentará la propuesta sobre España, que según dijo, solo pretende afirmar que España es una "Nación" y que los españoles necesitan un Estado con competencias y funciones delimitadas. "No se trata de ir contra nadie --añadió-- sino de ir en defensa de las autonomías y a la vez del Estado. España es de todos, el Estado es de todos y alguien debe garantizar la igualdad de todos".

Ante las críticas lanzadas desde el PSOE sobre una intención de involución autonómica por parte de los populares, Mariano Rajoy dijo que se trata de la reacción de quien no tiene "razones o argumentos". "Eso es la pura demagogia --respondió--. Lo que quiero es que el PSOE razone porque los nacionalistas ya sabemos qué quieren. El drama es que el PSOE ha roto le consenso y se ha convertido en una federación de 17 partidos nacionalistas normalmente con criterios políticos muy diferentes. Y así un Estado no puede funcionar".

Por último, sobre la necesidad de reformar la Constitución que traería consigo esa propuesta del PP, el jefe de la oposición dijo que su propuesta es fijar las competencias de las administraciones. "No puede ser que las competencias que son de todos las fije una comunidad como Cataluña o Andalucía. El Estatut o el Estatuto andaluz afectan a toda España y lo que afecta a toda España deben decidirlo los españoles. Esa va a ser mi propuesta", concluyó.

Contenido patrocinado