Rajoy amplía a los representantes sociales su ronda de contactos sobre Cataluña

"Todos los que estén en la defensa de la legalidad son bienvenidos en Moncloa", dice la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 15:05

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ampliado estos días su ronda de contactos sobre Cataluña también a los agentes sociales además de los representantes de los principales partidos políticos que se oponen a la independencia, según ha desvelado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Me consta que el presidente ha hablado con distintos representantes sociales y seguirá haciéndolo en estos días", ha expresado la 'número dos' del Ejecutivo, quien ha enmarcado estas conversaciones en "un asunto de Estado" más allá del poder legislativo. Por ello el Gobierno ha incluido "también al resto de poderes del Estado, instituciones, el conjunto de las fuerzas sociales, que también tienen mucho que decir".

En todo momento Sáenz de Santamaría ha defendido la "unidad de la nación española y el respeto a la Ley" y, en ese sentido, ha admitido que ella también ha establecido una ronda de contactos con distintas fuerzas políticas para fijar la fecha de una próxima reunión entre estas formaciones y el presidente Rajoy.

TAMBIÉN GARZÓN, DURAN, HERZOG Y COSPEDAL

Según ha dicho la vicepresidenta, el líder del Ejecutivo "está hablando con todos aquellos que de alguna manera están en la defensa de unidad y la igualdad". En ese punto, ha citado los encuentros con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias. Además, ha añadido que Rajoy también se reunirá con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal porque "una cosa es el partido y otra cosa es el Gobierno".

Ha confirmado que el presidente también ha cerrado una reunión con el líder de UPyD, Andrés Herzog, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida y que "está pendiente de poder hablar con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, "para poder reunirse, a ser posible el lunes".

"Se trata de un asunto de Estado, tenemos que fortalecer lo que nos une", ha reiterado, al tiempo que ha hecho referencia al "objetivo de defensa de la igualdad de los españoles y respeto a la legalidad". "Todos los que estén en esa defensa de la legalidad desde luego son bienvenidos en Moncloa para trabajar en un asunto de Estado", ha zanjado.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que "cada uno puede tener sus matices y particularidades, que en ocasiones pueden ser más jurídicas que políticas". "Pero hay algo que nos tiene que unir que es la defensa de la legalidad y la igualdad. Estamos ante un bien superior que es España, contribuir todos juntos en la preservación de nuestro marco de convivencia, en resumen, nuestra democracia", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado