Rajoy anuncia una reforma del impuesto de sociedades e IRPF que "interesa" al ciudadano y no un Estatut "antiguo"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:51

Equipara la situación actual del castellano en Cataluña con la del catalán con Franco y dice que la situación de Maragall es "injusta"

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Barcelona que en breve va a presentar un proyecto de reforma del impuesto de sociedades y de las personas físicas para intentar demostrar que, para su partido, lo "prioritario" son los intereses de los ciudadanos y no los de las Administraciones o alcanzar un nuevo Estatut que resulte "de izquierdas y antiguo". "Aquí nadie se está preocupando de las personas y sí de los territorios", enfatizó.

En rueda de prensa en un hotel de Barcelona donde se celebró una Junta Directiva del PP catalán, Rajoy denunció que entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas han decidido "modificar" el proyecto de Estatuto que salió de Parlamento de Cataluña, así como los ejes de la propuesta de reforma de financiación autonómica que se pretendía llevar a cabo. "El PP es el único partido que está defendiendo lo mismo en el Congreso que en el Parlamento catalán", apostilló.

Y ese pacto de Zapatero y Mas, dijo, ha provocado que se "rompa" el acuerdo del PSOE y de ERC y que haya "malestar" en el PSC y entre Convergencia i Uniò, además de propiciar una situación "injusta" para el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "Lo que se ha hecho con Maragall no es justo --insistió--. No es justo, ni admisible ni democrático que se pacte el Estatuto con la oposición".

"ENGAÑO" A CATALANES

Dicho esto, se centró específicamente en el debate sobre financiación autonómica para denunciar que el Gobierno está "engañando" a los catalanes, puesto que socialistas y convergentes dan distintas versiones del acuerdo alcanzado y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dice que a él "no le vincula". "Es una muestra más de engaño", repitió.

A su entender, lo que toca es presentar reformas económicas en un momento en que ve "peligros" vinculados a la inflación o el déficit exterior, por lo que anunció que en breve pondrá sobre la mesa un proyecto de reforma del impuesto de sociedades y de las personas físicas. "Y aquí lo que están preparando es un nuevo aumento del gasto público", avisó.

ESTATUTO "DE IZQUIERDAS Y ANTIGUO"

Pero Rajoy considera que, además del modelo económico vigente, se pretenden introducir más cambios con la aprobación de un nuevo Estatuto en Cataluña "de izquierdas y antiguo" que "no respeta la libertad" en asuntos como la educación, la eutanasia o el aborto, como evidenció, en su opinión, que ayer se aprobara un Título completo de Derechos y Deberes en el que prima "el intervencionismo" y la falta de "libertad".

"No sé que errores han cometido los ciudadanos para que se les imponga esto --señaló--. Comprendo que sería más cómodo no decir nada, perso sería un irresponsabilidad manifiesta".

CASTELLANO: COMO EL CATALÁN "CON FRANCO"

A lo largo de la rueda de prensa, se le demandó una valoración sobre la situación del castellano en Cataluña. "En época de Franco, el catalán fue reducido a lo privado. Ahora es lo que se pretende hacer con el castellano. Se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán", respondió.

En este contexto, el líder de la oposición afirmó ser un defensor del catalán y de su promoción porque los catalanes, "según las encuestas", viven en un "perfecto bilingüismo", pero advirtió de que forzar que el castellano quede únicamente para el ámbito privado sería "un error". "¿A quién le molesta la libertad?", se preguntó en voz alta.

Se le planteó entonces si creía que se podían garantizar la libertad de los ciudadanos catalanes a ser atendidos en la lengua que deseen si se otorga plaza a un juez que no sea capaz de entender el catalán. "Hay jueces que no hablan catalán y se han celebrado los juicios con bastante normalidad --concluyó--. Hay procedimientos para arreglar esas cosas".