MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuenta con su apoyo en su decisión de mantener el acuerdo en el País Vasco entre PSE y PP pese a la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, ya que, según ha subrayado, las decisiones de los tribunales, aunque no gusten, deben respetarse.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que él es un "fervoroso" defensor del pacto entre el PSE y PP en País Vasco y que, de hecho, debería producirse en toda España en los grandes temas de Estado. "Soy un hincha de eso", ha subrayado, para afirmar que "los grandes acuerdos nacionales son muy importantes".
Dicho esto, ha elogiado la labor de Basagoiti, una persona que "ha sabido manejarse, que ha tenido personalidad y no se ha dejado asustar ni por unos ni por otros". "Ha dicho con claridad que él va a seguir manteniendo el pacto en el País Vasco y yo lo apoyo y lo respaldo. Ya dijimos en su día que este pacto es para cuatro años salvo que nos lo pongan imposible", ha recordado.
El presidente del PP ha recalcado que su partido está "en profundo desacuerdo" con que Bildu pueda presentarse a las elecciones pero ha añadido que "un demócrata tiene que respetar, le guste o no le guste, las resoluciones de los tribunales". "Y si no respetamos las reglas de juego es cuando empezaremos a tener de verdad problemas en nuestro país", ha advertido, para insistir en que respalda "lo que ha hecho" Basagoiti porque "es bueno para España y para el País Vasco".