Rajoy apoya al primer ministro polaco en el caso de las escuchas y espera que los culpables respondan ante la justicia

El presidente reafirma su apoyo a Juncker para presidir la Comisión Europea y que así lo defenderá en la cumbre de esta semana

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:59

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su "solidaridad" con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el caso de las escuchas a políticos y miembros del Ejecutivo de este país, por lo que ha dicho que espera que los responsables sean puestos a disposición de la justicia.

Durante la declaración conjunta que han ofrecido ambos mandatarios tras la Cumbre polaco-española en la ciudad de Gdansk, Rajoy ha manifestado que las conversaciones filtradas que han sido recogidas por un magacín polaco "constituyen un atentado a uno de los derechos fundamentales".

"Quiero solidarizarme con todas las personas que han sido objetos de esas grabaciones ilegales, grabaciones que constituyen un atentado a uno de los derechos fundamentales", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, Rajoy ha deseado "suerte" a su homólogo polaco en este caso, pero también a todo su Gobierno, y ha añadido que espera que los responsables de las escuchas sean "puestos pronto a disposición de la justicia".

"QUIEREN DESESTABILIZAR POLONIA"

Por su parte, Tusk, cuyo Gobierno acusa al crimen organizado de estar detrás de las grabaciones, ha acusado a los responsables de "querer la desestabilización del Estado polaco", pero ha advertido de que estos grupos "no pueden determinar la actuación" del Ejecutivo, sobre todo a la hora de nombrar o destituir ministros.

Por otro lado, Rajoy ha aprovechado su presencia en esta cumbre para reafirmar su apoyo a Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea. En una primera rueda de prensa ante los medios de comunicación españoles, el presidente ha insistido en que su "posición está clara" y que "las razones son entendibles".

"Vamos a apoyar como presidente de la Comisión a Jean-Claude Juncker porque era el candidato del PPE. Lo elegimos entre todos los miembros del PPE en Dublín, lo votamos, vino a Madrid e hizo campaña con nosotros. No tengo otro candidato. Esta va a ser la posición que defienda en el Consejo Europeo de esta semana", ha explicado.

En la declaración posterior con el primer ministro polaco, Rajoy ha hecho hincapié en este argumento, aunque ha tenido un lapsus y en lugar de expresar su apoyo a Juncker, lo ha hecho por el candidato socialdemócrata, el alemán Martin Schulz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado