Rajoy arrancará en Cádiz la campaña electoral para las elecciones generales

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 14:31


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido la ciudad de Cádiz para comenzar la campaña electoral con motivo de las elecciones del próximo 9 de marzo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto iniciarla en León.

Por lo tanto, la tradicional pegada de carteles prevista para las 00.00 horas del día 22 de febrero tendrá lugar en la ciudad gaditana y Rajoy estará acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que encabeza la lista del PP al Congreso.

La elección de Cádiz tiene un valor simbólico, dado que en esta ciudad --que se ha definido en más de una ocasión como la cuna del constitucionalismo español por la Constitución de 1812-- el primer partido de la oposición aspira a ganar un escaño en estos comicios. Además, fue en Cádiz donde el PP inició hace más de un año la campaña para pedir referéndum nacional por el Estatuto catalán.

Paralelamente, con la presencia de Mariano Rajoy en Cádiz se quiere dar un respaldo al PP en Andalucía que preside Javier Arenas, puesto que el 9 de marzo también se celebran elecciones al Parlamento andaluz.

Esta comunidad recibirá en las próximas semanas varias visitas del líder del PP, teniendo en cuenta que, junto a Cádiz, los 'populares' aspiran a subir escaño en Almería, Málaga y Jaén, y mantener resultados en Córdoba.

En principio, los organizadores de la campaña de Rajoy están preparando el calendario de mítines de su candidato atendiendo principalmente a la veintena de 'ciudades prioritarias', que son aquellas en las que el partido quiere lograr un acta de diputado más.

Dado que la mayoría de las encuestas electorales realizadas en las últimas semanas por distintos institutos de opinión arrojan un empate técnico entre los dos partidos mayoritarios, el PP está volcándose de lleno en la planificación de la campaña con el propósito de que Rajoy pueda visitar esas ciudades prioritarias.

En Castilla y León, por ejemplo, el Partido Popular quiere aumentar su representación en las circunscripciones de León, Burgos o Salamanca, mientras que en Castilla-La Mancha aspiran a subir en Toledo y en Ciudad Real.

Cataluña es otra comunidad importante para los 'populares', que esperan lograr un escaño en Gerona y Lérida y crecer al menos uno en Barcelona. Otras ciudades prioritarias son Alava, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Pontevedra o Las Palmas.