Rajoy avisa que su obligación es ir al TC si no se respeta la Carta Magna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 1:01

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó ayer que su oposición al nuevo Estatuto de Cataluña sea "anticatalanismo", dijo que sólo está defendiendo sus principios y los intereses de los catalanes y avisó de que su "obligación" será recurrir ante el Tribunal Constitucional si entiende que no se han respetado los límites de la Carta Magna.

Rajoy se pronunció así en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, cuando fue preguntado si comparte que el PP no podrá "gobernar contra Cataluña", una frase que ayer pronunció el dirigente 'popular' Josep Piqué.

Así, afirmó que "lo fácil" es "matar al mensajero" e insistió en que la posición del PP --"somos el único partido que ha dicho lo mismo aquí y en Cataluña"-- en este asunto "no es contra Cataluña, sino a favor de los catalanes".

Preguntado por si su "defecto" es estar falto de "firmeza" para nombrar a alguien en el partido que evite enfrentamientos internos como los que se han producido a raíz de la estrategia seguida ante el Estatut, respondió con un tajante "no".

Sobre si estaría dispuesto a alcanzar acuerdos en un futuro con 'Ciudadanos por el Cambio' en Cataluña o formaciones políticas como el BNG en Galicia, Rajoy replicó que ese tipo de acuerdos dependen de "programas", aunque puntualizó que las cosas que oye de la Plataforma catalana le suenan "bastante mejor" que la de los nacionalistas gallegos.

"NO EXISTE UN PAÍS CON VARIAS NACIONES"

A continuación, se refirió específicamente al Estatut y a sus posibles repercusiones. Bajo su punto de vista, conlleva una "ruptura constitucional evidente" porque se calificará a Cataluña como "nación". Tras recalcar que el no votará ese extremo en las Cortes, avisó de que "no hay ningún lugar en el mundo donde haya un país con varias naciones". "Eso es completamente absurdo y enormemente peligroso", enfatizó.

Interrogado sobre si ha pensado en las consecuencias de llevar un texto aprobado en el Congreso ante el Constitucional, respondió que prefiere que se recupere el recurso previo de constitucionalidad para que el Alto Tribunal puede pronunciarse antes de que los catalanes sean llamados a referéndum.

En todo caso, dijo que si no se acepta esa posibilidad, su "obligación" como líder de la oposición será recurrir al TC si considera que el nuevo Estatut no respeta los límites de la Carta Magna del 78. "Cumpliré con mi obligación", advirtió.

CATALUÑA Y PAÍS VASCO, NO COMPARABLES

A lo largo de la entrevista, se le preguntó también si comparte la tesis de que aprobar el Estatuto de Cataluña supondrá "un anticipo" para ETA: Rajoy contestó que hay partidos catalanes que tienen reivindicaciones similares a las de algunas organizaciones vascas, pero "sin violencia".

Así, dijo que resulta "evidente" que se han dado acontecimientos como la llegada de una tregua de ETA exclusivamente para Cataluña tras la reunión de Perpignan que, en su opinión, constituyó una noticia "pésima" que "irrita" y recordó que el pasado fin de semana, la banda emitió otro comunicado destinado a los catalanes.

"Pero hay una diferencia muy importante: En Cataluña hay partidos políticos que tienen planteamientos similares a los del País Vasco, pero en Cataluña no hay violencia, no se asesina a la gente --adujo--. Estoy en desacuerdo con algunas cosas que pasan en Cataluña, pero son situaciones completamente distintas".

Contenido patrocinado