Rajoy buscará hoy en Toledo una foto de unidad tras una semana de agitada en el PP

Reunión Rajoy Y Presidentes Del PP
PP
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 7:07

Los ministros, los presidentes autonómicos del PP y los alcaldes han sido invitados a esta jornada bajo el lema 'CumPPlimos'

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará exhibir este sábado un cierre de filas en Toledo tras una semana agitada en el PP marcada por el 'fuego amigo' a dos meses de las elecciones. El acto, al que han sido invitados los ministros, los presidentes autonómicos del PP y numerosos alcaldes, comenzará con una 'foto de familia'.

Sin que se hubieran apagado los ecos por las críticas del expresidente José María Aznar tras el revés electoral del PP en las catalanas, la semana comenzó arrastrando la crisis del PP vasco que ha acabado con la dimisión de Arantza Quiroga. Siguió con las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzando reproches a Aznar por "molestar", a José Manuel Margallo por su "arrogancia intelectual" y a los "compañeros" que "se avergüenzan" de ser del PP.

Además, la diputada vinculada a FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, se despedía públicamente en un artículo en El Mundo con duras críticas a Rajoy, lo que provocó que fuera increpada por otros diputados del PP. Y a todo esto se unió la posición de uno de los 'barones' más respetados del PP, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volviendo a criticar las decisiones del Gobierno.

UN ACTO DE "EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA"

El propio presidente del Gobierno dijo ayer desde Bruselas que "en absoluto" hay crisis en el PP y dio por hecho que está en condiciones de ganar las próximas elecciones generales. Hasta la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido zanjar el cruce de críticas entre Margallo y Montoro asegurando que el Ejecutivo tiene "poco tiempo para disquisiciones" y mucho trabajo por delante. "Espero que no haya y no habrá más", ha enfatizado.

Pero para disipar cualquier duda, Rajoy y el PP quieren exhibir una imagen de unidad y con ese propósito se ha convocado en Toledo a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.

"Como comprenderás, estamos ante un acto de extraordinaria importancia de cara a la próxima cita electoral del 20 de diciembre, por lo que contamos con su asistencia", asegura la circular que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Fernández Maíllo, envió este miércoles a los dirigentes del partido y a la que ha tenido acceso Europa Press.

CUMPLIDO EL 92,5% DE PROGRAMA ELECTORAL

Con este acto en Toledo, que se enmarca dentro de la serie de jornadas que el PP está haciendo por toda España bajo el lema de 'CumPPlimos', el partido quiere explicar a los ciudadanos el grado de cumplimiento del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011 y que cifra en el 92,5 por ciento.

Esta cita irá en la línea con la que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, con la presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se instó a los diputados a salir a la calle para dejar claro a los ciudadanos que en esta legislatura han dado "la vuelta a la tortilla".

Según consta en la página 'cumplimos.es' que ha promovido el partido, el PP dice que ha ejecutado el 92,5 de su programa de 2011. Ese mismo sitio web precisa el cumplimiento por capítulos. Así, los que más se han cumplido son los relativos a 'Estabilidad y reformas para el empleo' (95,1%), 'La Administración, motor del cambio' (95,1%) o 'La política europea y proyección exterior' (97,6%).

El apartado del programa de 2011 que ha dejado más medidas sin aprobar es el titulado 'Una democracia ejemplar' (81,1%), donde figuran sin cumplir promesas electorales como la de modificar el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional; el establecimiento de mayorías parlamentarias cualificadas para aprobar o cambiar Estatutos de autonomía; o la reforma de la Ley Electoral para que en los municipios gobierne la lista más votada.

Con este acto el 17 de octubre será la segunda vez que el presidente del Gobierno viaja a Castilla-La Mancha en prácticamente menos de una semana, ya que el pasado sábado participó en un acto con jóvenes en la localidad toledana de Mora.

Leer más acerca de: