Rajoy cambia su pregunta semanal a Zapatero para urgirle en el Congreso a explicar su política antiterrorista

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:32

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso, con el objetivo de urgir al jefe del Ejecutivo a informar sobre su política antiterrorista.

Rajoy, que inicialmente iba a interrogar a Zapatero sobre la situación de la economía española tras veinte meses de legislatura, ha optado finalmente por centrar en la política antiterrorista su segundo 'rifirrafe' parlamentario con el presidente en este recién estrenado periodo de sesiones.

En concreto, el líder de los 'populares' preguntará al jefe del Ejecutivo "cómo explica que la información a los ciudadanos sobre su política antiterrorista se limite a criticar al principal partido de la oposición" utilizando para ello "la imagen institucional del Gobierno de España".

De esta forma, Rajoy vuelve a dedicar a la lucha contra el terrorismo su pregunta semanal al presidente, algo que ya hizo durante tres semanas seguidas la pasada primavera, tras la celebración de las elecciones vascas, y al hilo de la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y de la resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación sobre un posible diálogo con ETA si deja las armas.

TAMBIEN UNA INTERPELACION

Tras las preguntas de control al Gobierno, el PP volverá a la carga a última hora del miércoles con una interpelación al Ejecutivo sobre la política gubernamental en relación con la aplicación de la legislación penitenciaria a los presos de ETA.

El PP justifica su decisión de interpelar al Gobierno ante la actuación de la Fiscalía General del Estado en este asunto, porque, a su juicio, en lugar de "apurar al máximo los mecanismos legales para evitar que terroristas con delitos monstruosos y que no están arrepentidos puedan salir de prisión", promueve la "inacción de la Fiscalía", y escoge la interpretación legal "más benévola" y "condescendiente" con los terroristas.

Esta interpelación dará lugar a una moción sobre los criterios de refundición o no de las penas impuestas a los terroristas, que los 'populares' someterán a debate y votación en el Pleno del Congreso el martes, 21 de febrero.