Rajoy carga contra Zapatero ante los líderes del PPE por ser "incapaz" de combatir el "drama" del paro

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:51

BONN, 9 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió hoy ante los líderes de la derecha europea contra la política que está aplicando en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis, ya que, según recalcó, es "incapaz" de frenar la alta tasa de paro. En este escenario, presentó al Partido Popular como "la alternativa real al paro y al déficit público que lidera" el Ejecutivo socialista y recordó que las encuestas de opinión ya reflejan "de forma unánime que el relevo se va a producir en las próximas elecciones generales".

Rajoy hizo estas declaraciones durante su intervención ante el plenario en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bonn, que esta tarde reelegió al presidente de los conservadores europeos, el belga Wilfried Martens. Mañana se procederá a la votación del secretario general del PPE, puesto que recaerá de nuevo en el español Antonio López-Istúriz.

Durante su discurso, Rajoy -que usó el español a diferencia de los demás dirigentes que se expresaron en inglés--, destacó que España vive "en toda su crudeza la tragedia del paro". "Los gobiernos socialistas se muestran incapaces de combatir con eficacia este drama social y el PP que lidero tiene las ideas claras y representa hoy día la alternativa real al paro y al déficit publico que lidera el Gobierno socialista", proclamó.

Pero dado que "aún queda tiempo" para que haya elecciones generales y el PP tiene "un sincero sentido de la responsabilidad" y un "profundo europeismo", el presidente de los 'populares' señaló que su formación ha suscrito un acuerdo con el PSOE con las prioridades para la Presidencia española de la UE, que se abre el 1 de enero de 2010.

RESOLUCIÓN SOBRE CUBA.

Eso sí, reconoció que en ese pacto ha habido puntos en los que "no ha sido posible el acuerdo" como en el caso de Cuba, ya que, según explicó, el Gobierno socialista "parece empeñado en cambiar la posición común de la UE sin que se produzcan antes cambios democráticos en la isla caribeña".

Indicó que el compromiso del PP pasa por "vincular cualquier cambio a la defensa de los derechos humanos y al apoyo de la Unión a la oposición democrática y pacífica cubana" y añadió que así lo recogerán en una resolución que se votará mañana en el congreso del Partido Popular Europeo.

El líder de los 'populares' ha acudido a la ciudad alemana acompañado de una amplia delegación del PP, entre ellos, el vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria, los parlamentarios Jorge Moragas, Ana Pastor, Baudilio Tomé, José Ignacio Echániz, Juan Carlos Vera, Joan Huguet y Álvaro Nadal. También participará esta tarde en una mesa redonda, el ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Mariano Rajoy ha mantenido a primera hora de esta tarde un encuentro con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y está previsto que mañana se reúna primero con el primer ministro de Francia, Fracois Fillion, y después con la canciller alemana, Angela Merkel.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))