Rajoy se compromete con Montilla a intentar reflejar en los PGE que el Corredor Mediterráneo es prioritario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:02

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes en la sesión de control al Gobierno del Senado a intentar reflejar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Corredor Mediterráneo es una prioridad de su Administración.

"Vamos a hacer el mayor esfuerzo del que seamos capaces", ha dicho Rajoy en lo que respecta a la financiación, tras señalar que "la situación económica es la que todos conocemos". "Intentaré que en el proyecto de presupuestos que aprobemos el 30 de marzo en el Consejo de Ministros se vean plasmada algunas de las prioridades" relacionadas con el Corredor Mediterráneo, ha agregado.

El presidente del Gobierno ha respondido así al senador de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, que le había emplazado a aclarar si dará prioridad a la conexión de los puertos de Barcelona y Tarragona con el Corredor Mediterráneo, a la continuación de las obras entre Vandellós-Tarragona y al desdoblamiento de la vía de ancho europeo entre Valencia y Tarragona, y si se verán reflejadas dichas prioridades en los presupuestos.

"Los presupuestos del Estado más que buenas intenciones recogen las verdaderas prioridades del Gobierno", ha señalado Montilla, después de afirmar que algunas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, están generando "confusión" y "falsas expectativas", en alusión al anuncio realizado recientemente por Pastor sobre la inclusión del Eje Central en la red básica transeuropea de transporte.

El senador ha recordado que "en una situación de crisis como la actual es necesario priorizar". "Priorizar no es contentar a todos, es tomar decisiones sobre las inversiones y destinarlas a donde pueden ser más productivas para el desarrollo y la creación de empleo", ha agregado. No obstante, ha puntualizado que su intención no era hablar en contra de otros corredores, que "seguramente son también importantes y compatibles".

PROPUESTA PRESENTADA ANTE LA UE

Rajoy ha recordado que en la última propuesta presentada por España a la Comisión Europea el pasado 8 febrero el Gobierno ha ratificado su compromiso con el Corredor Mediterráneo y, además, ha pedido que no se descarte el eje Almería-Málaga-Algeciras, "porque es importante". Además, ha especificado que entre las prioridades del Gobierno están los tramos Barcelona-Frontera francesa, en lo que respecta a Cataluña.

Montilla ha señalado que los objetivos del Corredor Mediterráneo son incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España, que es una de las más bajas de la UE, así como aumentar el número de viajeros reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la fiabilidad y el confort. Además, ha constatado que el Corredor Mediterráneo discurre por cuatro comunidades que concentran el 40% de la población, el 60% de las exportaciones, el 80% del tráfico marítimo, el 90% del tráfico de contenedores y el 70% del turismo.

Rajoy ha admitido que España "tiene carencias importantes en materia de transporte ferroviario de mercancías" y ha relacionado los tiempos de viaje con la competitividad. "El corredor ferroviario es prioritario en la estrategia de cambio de ancho de vía que luego se extenderá a la península", ha afirmado también Rajoy.

Contenido patrocinado