Rajoy se compromete a volver al consenso del Pacto Antiterrorista si gana las Elecciones Generales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 1:01

MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó ayer su compromiso con el electorado de que su primera decisión, si gana las próximas Elecciones Generales, será volver a la estrategia del Pacto Antiterrorista, y recuperar con el Partido Socialista los consensos básicos de la Transición, nunca rotos hasta la presente legislatura por el presidente Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, rechazó que las movilizaciones del PP contra la política antiterrorista del Gobierno generen división en la sociedad, y que la fractura se produce entre los deseos de los ciudadanos y las decisiones del presidente del Gobierno.

En declaraciones recogidas por OTR/Press durante una entrevista emitida ayer en Antena 3, Rajoy se mostró firme defensor del Pacto Antiterrorista, y recordó que tanto su partido como el PSOE se presentaron a las Elecciones con ese acuerdo, y que luego el presidente del Gobierno "no ha querido cumplirlo". "Yo seguiré defendiéndolo", buscaré el acuerdo con los españoles cuando se convoquen elecciones, y si logró su confianza "será mi primera decisión, volver a la estrategia del Pacto Antiterrorista" y recuperar los consensos básicos de la Transición, como el del modelo territorial, porque ningún presidente del Gobierno rompió esos grandes acuerdos. "Con eso se recupera el consenso", aseguró.

Tras reiterar que la decisión sobre el etarra De Juana ha sido como "hecho objetivo" la cesión a un chantaje, el presidente del PP pidió que no se adopten "decisiones irreversibles" como que Batasuna se presente a las elecciones, o que se cree una mesa de partidos con una organización ilegal, o que no se haga nada con Navarra a espaldas de los navarros. En este sentido, descartó la posibilidad de reclamar elecciones anticipadas o una moción de censura, medida esta última de la que dijo en España es más bien "un examen al líder de la oposición y no se debate sobre la política del Gobierno". Sí apostó, queriendo identificarse con el deseo de los españoles, por que el presidente del Gobierno explique en el Congreso las razones de la cesión a un chantaje como el de De Juana, y porque no cambia su política antiterrorista, cuando después del atentado de la T4 el presidente tuvo una "magnífica oportunidad" para hacerlo, que todo el mundo habría entendido, y él habría apoyado. Rajoy aseguró que en el PSOE hay "mucha gente" que tiene dificultades para explicar medidas en las que no cree, porque defendieron un programa electoral distinto.

Rajoy restó importancia política a la detención de tres etarras hoy en Francia, y señaló que es algo que no tiene nada que ver con el chantaje y que le gustaría que hubiese más detenciones. En torno a la crispación de la opinión pública por la divergencia entre Gobierno y oposición en la lucha contra ETA, Rajoy dijo que no hay una "gran fractura o división en España" y que lo que hay es una "fractura entre el presidente y los ciudadanos", porque todas las encuestas muestran que la gente que no comprende tratos de favor a etarras como De Juana, o que Batasuna se presente a las Elecciones o que Navarra sea moneda de cambio. Por el contrario, dijo que lo que sí genera fractura es la ruptura de consensos como el de los Estatutos de Autonomía.

Al mismo tiempo, el presidente del PP defendió la política contra ETA durante el Gobierno de Aznar y sobre los argumentos expuestos ayer por el ministro del Interior en torno a beneficios a presos etarras, Rajoy recordó que en 1997 ETA secuestró y asesinó a Miguel Angel Blanco porque no se aceptó su petición de llevar a presos de ETA al País Vasco y que, con la misma petición, se privó de libertad a Ortega Lara, al que terminó liberando la Guardia Civil.

PACTOS EN NAVARRA

En cuanto a la manifestación del sábado en Pamplona, Rajoy dijo que Navarra "forma parte del chantaje de ETA", porque no hay comunicado de ETA ni de quienes le apoyan donde no se hable de Navarra y se diga que sin Navarra no hay posibilidad de entendimiento. Eso lo sabe el presidente del Gobierno de Navarra --enfatizó Rajoy-- y el Gobierno tolera un día sí y otro también que Batasuna organice actos para decir que se va a presentar a las elecciones. Rajoy exigió al presidente del Gobierno que se comprometa a que los socialistas navarros no pacten tras las elecciones con fuerzas políticas que quieran que Navarra deje de ser Navarra, en clara alusión a que sea la lista más votada --PSN o UPN-- la que gobierne. Insistió en que dejar a Batasuna presentarse a las Elecciones sería un "golpe muy grande" porque tendríamos a ETA en las instituciones y con las pistolas para garantizar el éxito de sus propuestas,

Preguntado por las últimas amenazas de Al Qaeda, Rajoy se mostró firmemente contrario a aceptar el chantaje de cualquier organización terrorista, y señaló que ya sabíamos que en Afganistán había una guerra, y que estamos allí porque en 2004 el presidente dijo que había que estar y que él le apoyo. "Sólo le advertí que dijera la verdad a los ciudadanos, que era una guerra", pero intentó decir que el Ejército iba como una ONG "quizás para presumir de pacifista" y desde entonces han muerto 17 soldados. Rajoy confesó que está muy preocupado por la seguridad de las tropas españolas, y desveló que hace poco el jefe de Estado Mayor del Ejército dijo en una reunión en la que estaban presentes miembros del PP que habría que mandar más soldados para garantizar la seguridad de las tropas, mientras el presidente del Gobierno ha dicho que no lo va a hacer. "No se debe jugar ni hacer política con la seguridad de nuestras tropas", señaló.

En una breve mención a la situación económica, Rajoy dijo que el crecimiento de la economía española no está claro que repercuta por igual en toda la sociedad, y que los que "viven de un sueldo" están perdiendo poder adquisitivo, debido a la subida de la vivienda, los créditos y los precios en general. Dijo que no es que Solbes lo haya hecho mal, pero se ha limitado a mantener lo que había y no ha sido ambicioso, y eso al final se paga.

Contenido patrocinado