Rajoy convoca a sus 'barones' autonómicos antes de la Conferencia de Presidentes

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 11:29

Se volverán a ver las caras en el Comité Ejecutivo del 21 de diciembre, donde el PP aprobará el Código de Buenas Prácticas

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reunirá el próximo viernes 11 de diciembre a los presidentes autonómicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para fijar una postura común antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra el 14 de diciembre, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, están convocados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Rioja, Pedro Sanz; y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Igualmente, están citados a este encuentro los presidentes de Ceuta y Melilla, Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente. También se prevé que a este almuerzo asista el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

El motivo principal de esta reunión será debatir y fijar posición sobre algunos de los temas que se abordarán en la Conferencia de Presidentes que se celebra tres días después, en cuyo orden del día el Gobierno figura por lo pronto la nueva Ley de Economía Sostenible y el empleo.

El PP quiere que en la Conferencia de Presidentes se hable también de la crisis del campo, una petición que han solicitado formalmente por carta al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, argumentando que "no sería entendible" dejar fuera este asunto con "la problemática" que a su juicio está sufriendo el mundo agrario, ganadero y pesquero.

RAJOY YA ALMORZÓ CON SUS PRESIDENTES EN BARCELONA.

El líder de los 'populares' ya almorzó recientemente con sus presidentes autonómicos y regionales en la Convención Nacional que el partido celebró a mediados de noviembre en Barcelona. En esa comida de "confraternización", según definieron algunos de los presentes, Aguirre y Camps coparon el protagonismo, ya que era la primera vez que ambos coincidían con Rajoy tras el intenso Comité Ejecutivo del 3 de noviembre.

En ese Comité, Rajoy advirtió a los suyos que no consentiría más "espectáculos" ni habría "próxima vez". Ese mensaje iba dirigido al PP de Madrid tras la crisis interna que se abrió en el seno del partido por unas declaraciones públicas del vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, calificando "de vómito" lo que Aguirre estaba haciendo al ex ministro Rodrigo Rato para la presidencia de Caja Madrid.

Pero ese aviso también iba dirigido al PP valenciano que preside Francisco Camps, a raíz de la polémica generada en esta comunidad por el 'caso Gürtel' y la suspensión de militancia del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

Hace tres días, Rajoy y Aguirre coincidieron en una cena organizada por el ex ministro Ángel Acebes con motivo del cuarto aniversario de su accidente de helicóptero. A este encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y ameno, se sumaron como en los tres años anteriores el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y el cámara de Antena 3 Fernando Matei, que también viajan en el helicóptero que se estrelló en la plaza de toros de Móstoles el 1 de diciembre de 2005.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

Además de la cita del próximo viernes, Rajoy volverá a ver antes de Navidades las caras de sus presidentes autonómicos y regionales, ya que ha convocado un Comité Ejecutivo para el día 21 de diciembre, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En esa reunión, está previsto que se apruebe el Código de Buenas Prácticas que tiene ya prácticamente ultimado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, con el que quieren prohibir la recepción de determinados regalos y vigilar más el procedimiento de contratación del partido.

Con estas reglas de conducta el PP quiere reforzar su "compromiso ético", potenciando la transparencia y el compromiso de ejemplaridad de los cargos del PP. Para ello, pretende ir más allá de lo legalmente exigible, como ha dicho reiteradamente Mariano Rajoy.