Publicado 20/01/2021 19:35CET

Rajoy, Cospedal y su marido, y el chófer de Bárcenas, testimonios más demandados en la comisión 'Kitchen'

María Dolores De Cospedal y su marido, Ignacio López Del Hierro
María Dolores De Cospedal y su marido, Ignacio López Del Hierro - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas a quien supuestamente captó la Policía para espiarle, figuran entre los testimonios más demandados por los seis grupos parlamentarios de la oposición que ya han avanzado quienes quieren que comparezcan ante la comisión del Congreso que investigará la operación 'Kitchen'.

Este miércoles concluía el plazo para presentar propuestas de planes de trabajo para este órgano, unos documentos que se votarán este viernes en la que será la primera reunión de la comisión que el Pleno acordó crear el pasado 22 de octubre.

De momento, sólo seis formaciones han registrado sus peticiones de comparecencia (Vox, Cs, ERC, Junts, Bildu y el PNV), mientras que el PSOE y Unidas Podemos aún no han incluido nombres, el PP ha planteado unas cuestiones previas al inicio de los debates, y ni Más País ni la CUP han registrado documento alguno.

ADEMÁS DE FERNÁNDEZ DÍAZ, MARTÍNEZ Y VILLAREJO

Los seis grupos que han puesto negro sobre blanco ya sus peticiones coinciden en solicitar el interrogatorio del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, su 'número dos' Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño.

Todos ellos están directamente implicados en los hechos que se van a investigar, por lo que su presencia en el Congreso ya se daba por descontada.

Pero entre las comparecencias más solicitadas, según el análisis realizado por Europa Press, figuran también las de Rajoy, Cospedal y su marido, y el exdirector de la Policía, el también 'popular' Ignacio Cosidó, cuyos testimonios son reclamados por Ciudadanos, ERC, Junts y Bildu. De momento, sólo ERC pide la comparecencia del actual líder del PP, Pablo Casado.

PINO Y GÓMEZ GORDO

También están ya entre los más demandados el quien fue chófer de Bárcenas, ahora agente de policía, al que solicitan todos los grupos que ya han registrado comparecencias salvo el PNV.

Entre los policías destaca también el que fuera jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino (también pedido por todos con excepción del PNV). La comparecencia del comisario Andrés Gómez Gordo y del excomisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas la piden Vox, ERC, Junts y Bildu.