MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al Gobierno que esté llevando a cabo una política de inmigración que resulta "cada día peor" y que esté generando un problema "de incalculables proporciones". Tras subrayar que los socialistas anuncian planes "para al final no hacer nada", afirmó que llevará una batería de propuestas al Debate del Estado de la Nación.
Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', después de haber presidido el Comité Ejecutivo del PP, en el que su secretario general y ex ministro de Interior, Angel Acebes, presentó un informe sobre la situación de la inmigración en España y posibles medidas a adoptar.
Según el líder de la oposición, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debería presionar a la Unión Europea para que la inmigración fuera "el eje básico" de su política exterior, así como a los países de origen, a los que hay que ayudar "y hacer exigencias".
De este modo, los "populares" propondrán que se aplique "sin demoras de ningún tipo" los convenios de repatriación en materia de inmigración, restablecer las buenas relaciones con la UE, "tras el malestar causado por el proceso de regularización masiva", reforzar los medios materiales y de salvamento en Canarias e incrementar la ayuda para la asistencia social y sanitaria.
En la misma línea, considera necesario instalar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en todas las islas, ya que en la actualidad sólo está habilitado en Fuerteventura.
El Partido Popular también propondrá reforzar los medios judiciales. A su juicio, es necesario incrementar la dotación de recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias y dotar económicamente el Plan Específico de Inmigración firmado entre el Gobierno de la Nación y el canario.
Asimismo, propone ampliar a todas las islas los convenios con las Organizaciones No Gubernamentales para la atención humanitaria de los inmigrantes a su llegada a las costas.
"En sólo dos años, el PSOE ha convertido la inmigración ilegal en el principal problema de España, cuando anunciaron que no era un problema sino un fenómeno", concluye esta formación en un comunicado.