Rajoy cree que PSE, PNV y Batasuna mantienen ya una negociación política sobre Navarra "e incluso Francia"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:37


ELCIEGO (ALAVA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en Elciego (Alava), que no existe un proceso de paz, sino tan sólo uno de "negociación política" entre PSOE, PNV y Batasuna, que exigió que se "suspenda". "Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y lo que hay es un proceso de negociación política entre PSOE, Batasuna y PNV, en vez de un proceso de paz", insistió, añadiendo que se está hablando de Navarra "e incluso de Francia".

En un encuentro con periodistas mantenido en la localidad alavesa, donde visitó la bodega y el hotel Marqués de Riscal, Rajoy agregó que, en este diálogo "se habla de todo", y citó, entre otros asuntos, la mesa de partidos, la autodeterminación, un nuevo marco jurídico-político, Navarra "e incluso Francia". "No se habla de paz, sino de, pura y simplemente, política", agregó.

A su juicio, esto "contraviene" la resolución del Congreso de los Diputados y "demuestra la falsedad de la declaración de Zapatero de que primero era la paz y luego la negociación política". Para el líder de la oposición, "de hecho, ya se está en una negociación política con un grupo terrorista".

Ante esta situación, el presidente del PP considera que "lo primero que hay que hacer es cumplir la Ley", lo que significa "suspender la negociación política con una organización terrorista ilegal", ya que, a su juicio, "no es normal que se esté negociando con una organización terrorista, mientras se insulta a las víctimas, se presiona a los jueces y se echa la culpa de todo al partido de la oposición".

Según Rajoy, para cumplir la Ley "también hay que exigirle a ETA que termine su actividad criminal y que finalmente lo cumpla". Por otra parte, consideró que es el momento de "recuperar el consenso con el PP".