Rajoy da un "suspenso total" al Gobierno y avisa que no acepta pactos en Energía y Educación para refrendar medidas

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:28

Pospone el juicio al Gobierno por la Presidencia española de la UE hasta que termine el semestre

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, puntuó hoy con un "suspenso total" la labor del Gobierno en el periodo de sesiones que ahora concluye y, para el próximo año, avisó de que no aceptará pactos en materia de Energía y Educación para refrendar las medidas que ya ha decidido e incluso aplicado el Ejecutivo. "Así no se pactan las cosas", proclamó.

En su intervención ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, Rajoy señaló que, en el último trimestre, el Gobierno ha sido "incapaz de reaccionar con solvencia" ante los problemas que se han ido planteando, como el secuestro del 'Alakrana', la huelga de hambre de Aminetou Haidar o las consultas independentistas de Cataluña.

Además, considera que, para "tapar" sus "decisiones equivocadas", el Ejecutivo ha venido tomando medidas como la ampliación del aborto o la retirada de crucifijos, lo que además ha generado un "gran descontento" ciudadano y ha sacado a la calle a la gente.

Su diagnóstico es que el Gobierno se merece un "suspenso total": "Hay que hacer un esfuerzo muy importante para buscar áreas en las que el Gobierno haya estado a la altura de las circunstancias", comentó.

Para el próximo año, indicó que el PP debe seguir el desarrollo de la Presidencia española de la Unión Europea aunque, según recalcó, no hará balance hasta que concluya el semestre. "En su momento haremos balance", dijo.

REFORMA LABORAL MÁS ALLÁ DEL MODELO ALEMÁN

En materia económica, insistió en sus demandas de control del gasto, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral y de las pensiones. En este último capítulo, reiteró que no basta con trasladar a España el modelo alemán de contratación (reducción de jornada con incentivos públicos) y llamó la atención sobre la situación de los contratados temporales que son despedidos con una "indemnización cero".

En cuanto a las ofertas de pacto ofrecidas por el Gobierno en materia de Energía y Educación, indicó que el PP está dispuesto a hablar de ambos asuntos al considerar que son "fundamentales" para la competitividad de España pero avisó que no acepta meros acuerdos para refrendar las políticas ya decididas por el PSOE. "Para hablar de esto, habrá que consultar las decisiones importantes con el PP porque si no, no hay pacto --advirtió--. Así no se pactan las cosas.

En el caso concreto de la Educación, recordó que el PSOE ha rechazado propuestas del PP como la consideración del profesorado como autoridad pública y que el Gobierno mantiene una inacción "preocupante" ante la Ley catalana que suprime la tercera hora en castellano. Además, pidió explicaciones por la pretensión del Ejecutivo de revisar por decreto el sistema de conciertos con los centros educativos.

DEFENSA DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Es más, Rajoy avanzó que el PP apoyará lo contrario: garantías de enseñanzas comunes y defensa de la libertad de elección de colegio por parte de los padres consagrada en la Constitución, lo que implica favorecer los conciertos.

En cuanto al Pacto por la Energía, volvió a reprochar al Gobierno el cierre de la central nuclear de Garoña, las medidas contempladas en el borrador de la Ley de Economía Sostenible y la anunciada subida de la luz en 2010, asuntos que, en su opinión, habrá que revisar si de verdad se quiere un acuerdo con el PP.