MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró hoy "libre y no concernido" por los acuerdos que se puedan haber alcanzado esta mañana, o que se hagan en un futuro con "el complejo ETA-Batasuna". "Zapatero no está representando al Estado en esta negociación, se representa a sí mismo o al Gobierno", proclamó.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy afirmó que el jefe del Ejecutivo ha autorizado a sus "representantes" a celebrar un encuentro con Batasuna que supone la "legalización de hecho". Con este argumento apuntó que la presidenta del PP vasco, María San Gil, va a presentar una denuncia al respecto en el juzgado.
Rajoy también aprovechó la ocasión para insistir en que no podrá estar en una mesa de partidos con Batasuna y se preguntó como puede ocurrir, en un país desarrollado que un juez haya tenido que apartar de sus funciones al comisario general de información, Telesforo Rubio, o que dos policías hayan avisado a un etarra de que podía ser detenido. "Es evidente que la aproximación a ETA ensucia. Y siento que el Gobierno haya decidido actuar de esta forma", añadió.
COMPARECENCIAS DE ZAPATERO, RUBALCABA Y LÓPEZ AGUILAR
El PP ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que dé vía libre a las comparecencias en sesión plenaria extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar, en relación con los contactos del PSE y la ilegalizada Batasuna, así como del supuesto 'chivatazo' de dos agentes de Policía a un miembro de la red de extorsión de ETA.
Así lo anunció hoy en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien recalcó que, pese a las 'vacaciones parlamentarias', el Congreso "no puede permanecer ajeno" a las "graves situaciones que se están produciendo" en el país. "No podemos mirar para otro lado bajo ningún concepto", proclamó, para insistir en que es necesario que estos debates se puedan producir en sede parlamentaria.
En concreto, el PP quiere la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones-- fuerce la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para informar de la reunión que han mantenido esta misma mañana la dirección del PSE con la ilegalizada Batasuna.
Para Zaplana, ante un encuentro de esta "trascendencia", la Cámara Baja debe recibir de manos del propio presidente del Gobierno información relativa al contenido del mismo y a "la valoración" que merece al propio Ejecutivo.