Rajoy: "El pueblo español es quien decide lo que sea España"

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:11

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su defensa de que es el pueblo español en su conjunto "quien decide lo que sea España" y que esta es la idea que defenderán el Ejecutivo y el PP el próximo día 8 en el Congreso, en el debate sobre la proposición de la Cámara catalana para exigir el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

   Rajoy no ha desvelado si subirá a la tribuna para exponer el criterio del Gobierno contrario a que se admita esta proposición y ha enfatizado que "lo importante no es quién suba, sino el mensaje". "Y creo que nuestra posición está muy clara", ha dicho en declaraciones a la prensa al término de la cumbre entre la UE y África.

   El jefe del Ejecutivo ha advertido de que la pretensión del Parlamento catalán con esta iniciativa es "simplemente privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental como es el derecho de decidir lo que quieren que sea su propio país". Y ha apostillado que este derecho está amparado por la Constitución Española como en lo hacen las constituciones de "todos los países del mundo".

   Y si esta será la posición del PP en el Congreso, el presidente ha dado por supuesto de que será también la del PSOE. "No se varía de un día para otro. Estamos hablando de un tema esencial, de un tema de fondo", ha subrayado, si bien no ha querido confirmar si ha hablado con el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto del debate.

   "Las decisiones que afecten al conjunto de España, como las decisiones que afectan al conjunto de Francia o de Italia o de Alemania, lógicamente, la toman el conjunto de los ciudadanos. Por tanto esa es la posición y a partir de ahí pues, lógicamente, el Partido Popular y supongo que otras fuerzas políticas explicarán que España es la nación más antigua de Europa, que hemos hecho muchísimas cosas juntos a lo largo de nuestra historia", ha recalcado.

LA MISMA SANGRE

   El jefe del Ejecutivo español ha admitido que quizá "algunas" de esas cosas hechas en común a lo mejor "no fueron buenas" pero ha puesto en valor que "España es un país que en los últimos 50 años es de los cinco que más ha elevado su renta per cápita de todo el planeta". "Este es un dato que a veces no se tiene en cuenta. Es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos", ha insistido.

  "Compartimos muchas cosas. Son pueblos, el catalán y el del resto de  los españoles que se han mezclado, que tiene la misma sangre, que tenemos todo tipo de relaciones y que creemos que podemos tener futuro en un mundo donde cada vez hay más integración y más unión", ha continuado. "Esa es la apuesta que nosotros vamos a hacer. Creemos que es lo que dice el sentido común", ha recalcado.

   El presidente del Gobierno ha insistido en el argumento de que la independencia le supondría a Cataluña el abandono de la UE y del euro. "Yo no puedo decirle a nadie que no quiero que esté en la Unión Europea, que pierda el euro, que se quede fuera de los Tratados internacionales. Me parece disparatado en los tiempos que estamos viviendo", ha abundado.

Leer más acerca de: