MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el español "también es un recurso para hacer frente a la crisis" que debería ser aprovechado por las empresas. Además, ha pedido potenciar la vía digital para "la internacionalización del español".
Así lo ha manifestado Rajoy durante la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, presidida por el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela, un encuentro al que han asistido también los ministros de Exteriores y de Educación, José Manuel García-Margallo, y José Ignacio Wert, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo ha destacado el papel de la institución en la promoción del español y en la difusión de la imagen de España. "La promoción del español, en especial su promoción como lengua internacional, es una tarea que nos trasciende como país, que requiere la cooperación y el coprotagonismo del conjunto de la comunidad iberoamericana", ha añadido.
Rajoy ha señalado que para mejorar el estatus efectivo del español es necesario diseñar una estrategia que debe ser compartida internacionalmente por todos los países de habla hispana para ser efectiva. "Somos un activo extraordinario de más de 500 millones de personas que deben sentir el Instituto Cervantes como un instrumento propio, como un elemento estratégico de fortaleza institucional para exportar con éxito una imagen global de la cultura en español", ha indicado.
ACCEDER AL ENTORNO ACADÉMICO Y CULTURAL DE EEUU
Según el jefe del Ejecutivo, la continuidad comunicativa y la cohesión lingüística del español deben servir para establecer alianzas con los países iberoamericanos a fin de acceder al entorno académico y sociocultural de los Estados Unidos, donde, a su juicio, está en juego la consolidación del español como segunda lengua, así como a las nuevas fronteras tecnológicas y financieras que se están trazando en Asia y en el Pacífico.
Rajoy ha recordado que el español ya ocupa el tercer puesto en Internet como idioma más utilizado y "constituye uno de los principales desafíos del Instituto Cervantes a la hora de redefinir su papel en el siglo XXI".
"Me consta el éxito de los cursos por Internet del Aula Virtual de Español, la presencia del Instituto en Internet y en las redes sociales, pero creo que debemos apostar por el entorno digital como espacio de referencia y de oportunidades para la internacionalización del español", ha enfatizado.
Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se deben "aprovechar los cambios vinculados a los nuevos escenarios digitales, con menores barreras de entrada, menores costes de producción, distribución y difusión".
"Deberíamos caminar hacia un Instituto Cervantes más interactivo, que ofrezca más contenido e información en tiempo real. Un Instituto que intensifique el uso de plataformas virtuales para la formación de profesores de español, y para la evaluación y certificación del español como lengua extranjera, vincularía inexorablemente nuestra lengua y nuestra cultura con la tecnología y la innovación", ha resaltado.