Rajoy dice que la inmigración ilegal es inaceptable y admite satisfacción por compromiso de la cumbre

Elude contestar al ser preguntado si hay que regular las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:04

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "la inmigración ilegal no es aceptable" y ha expresado su satisfacción por los resultados de la cumbre entre la Unión Europea y África en la que ambas partes han acordado combatir la inmigración irregular.

   "Creo que hay un acuerdo general de que estos países necesitan ayuda, pero ellos también van a colaborar para luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de personas. En principio estoy satisfecho de lo que ha sido esta reunión", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre, en la que han participado los dirigentes de 54 países africanos y los Veintiocho europeos.

   El jefe del Ejecutivo español ha señalado que "entrar ilegalmente" en la Unión Europea "no lo puede permitir ni la Unión Europea ni lo permite ningún país" y ha abogado por "evitar que eso se produzca, luchar contra las mafias y por supuesto respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos".

   No se ha pronunciado sin embargo al ser preguntado si cree necesario regular las devoluciones en caliente de inmigrantes ante la subida de intentos de asalto de entrar en territorio español. "La inmigración es efectivamente un problema de fronteras, pero sobre todo es un problema de pobreza y de mejora del nivel de vida", ha concedido el jefe del Ejecutivo español.

   "Aquí de lo que se trata es que nadie se tenga que ir de su país porque no le queda otra alternativa y porque en su país no puede vivir. Ese es el reto", ha recalcado.

   "Lo más importante y que al final es lo que soluciona el problema, en el medio y en el largo plazo, es generar unas condiciones de vida que le permitan a todas las personas vivir dignamente en su país.  Porque si eso no es así, es inevitable que la gente no se quede en su país porque la gente su primera prioridad es vivir, como es natural. Eso lo entendemos todos", ha añadido.

   Rajoy ha dejado claro que no obstante que "la inmigración ilegal no es aceptable" como lleva defendiendo desde "hace tiempo" y ha insistido en que "España es y seguirá siendo muy activo". "Somos la única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano.  Por tanto, vamos a trabajar", ha apostillado.

HACIA LA DEMOCRACIA

   "Esto es un continente muy importante para nosotros, son nuestros vecinos, están ahí, están trabajando muy bien y yo creo que, poco a poco, este continente, que es el que tiene más dificultades en el mundo, mejorará su nivel de vida, que al fin y a la postre siempre es de lo que se trata", ha concluido.

   El jefe del Ejecutivo español ha recordado que África se enfrenta a "un problema de pobreza muy importante" pero también está de guerras y terrorismo y de regímenes "que tienen que ir poco a poco caminando hacia un sistema democrático".

   En materia de seguridad y paz, uno de los asuntos centrales de la cumbre, Rajoy ha avanzado que "España seguirá participando" en misiones con "un objetivo capital" como es "ayudar a que en estos países haya estabilidad, haya paz y se respeten los Derechos Humanos" tras recordar la presencia "muy" activa ya en el Cuerno de África, en Malí y ahora en República Centroafricana.

GRAN AUMENTO DE EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

   A pesar de estos desafíos, el jefe del Ejecutivo español ha destacado el crecimiento económico de "muchos" países en África en los últimos años y ha recordado que las exportaciones españolas allí "están aumentando mucho" en los últimos años.

   "En el continente africano, hemos abierto nuevos y muy importantes mercados y es nuestro interés seguir haciéndolo en el futuro", ha explicado Rajoy, que ha recordado que un dato que puede sorprender como el hecho de que "España exporta más a África que a todo el conjunto de América Latina".

   El presidente del Gobierno se reunió ayer con el presidente de Ghana en los márgenes del primer día de la cumbre y este jueves ha hecho lo propio con los de Malí, Madagascar y Tanzanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado