Rajoy dice que "los socialistas están horrorizados" con el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:11

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura hoy que "los socialistas están horrorizados" y se niegan por ello a "oír la verdad" respecto al Estatut de Cataluña, es decir, que sí se aprueba el texto autonómico "estaremos en un Estado dual, y si se generaliza, como dicen los socialistas, en una auténtica confederación de estados".

El líder de la oposición vaticina que, si esto pasa, "nos convertiremos en un Estado débil, el más débil de Europa" porque el Estatut "impone al Gobierno la obligación de dialogar y pactar sus políticas con los estados autonómicos".

Asimismo, afirma que "jamás" ha oído a un dirigente socialista "defender en privado este Estatut" y añade que los partidos que han aprobado el texto "saben que no es un buen Estatut, pero también que después del espectáculo de más de dos años, la paciencia de la gente ya se ha agotado y tienen que sacarlo como sea".

RECONOCIMIENTO DE LA NACIÓN CATALANA

En una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia', Rajoy sostiene que las Cortes han reconocido la existencia política de la nación catalana. "Lo ha dicho bien el líder de CiU, a pesar de que el PSOE diga lo contrario. Según el señor Mas, el término nación es un reconocimiento de las Cortes a un acto de soberanía del Parlament, mientras que, según el señor Zapatero, no significa nada", precisa.

Además, indica que "hoy el Estatut es contrario a la Constitución". Por eso, Rajoy anuncia que "voy a presentar una propuesta para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este texto antes de ser sometido a referéndum, que haga un informe previo, después de ser aprobado por las Cortes".

Según el líder popular, "el problema del Estatut es que es ininteligible y ambiguo, porque Zapatero tiene que explicar en el resto de España que lo ha arreglado y Mas tiene que explicar en Cataluña que no ha cedido en nada".

En este sentido, asegura que el Estatut "rompe el modelo autonómico de 1978" y añade que "lo peor es que es rematadamente malo para los ciudadanos. Es un Estatut que da un poder desmesurado a quien esté en la Generalitat, y se lo quita a la sociedad civil. El intervencionismo que destila es sorprendente".

Por otra parte, Rajoy explica que "una de las cosas que más me duelen es que cuando fijo posiciones sobre un asunto político se me despache por parte de algunos dirigentes políticos con el calificativo de anticatalán. Me parece profundamente injusto".

Por último, sostiene que "jamás" se opondrá a una OPA "por su origen" y lamenta que "Endesa era española y por la actuación del Gobierno y algunos de sus ministros puede acabar siendo alemana".

"E.ON no hubiera hecho una OPA si previamente no hubiera existido una de Gas Natural", concluye.

Contenido patrocinado