Rajoy dice que tiene 242.000 firmas que apoyan la celebración de un referendum

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:52


CADIZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, inició hoy en Cádiz la campaña en la que piden a los españoles que "manifiesten qué quieren opinar sobre lo que quieren que sea España, si reafirman o no la España constitucional que todos nos dimos en 1978" y aseguró hoy que "en tan sólo tres días" han recogido a través de internet 242.000 firmas.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy afirmó que lo que piden a los españoles es que opinen sobre la España constitucional, sobre la igualdad de derechos, deberes, obligaciones y prestaciones de todos los españoles y sobre la solidaridad.

Rajoy pidió el apoyo de los españoles y explicó que ha iniciado la campaña en Cádiz por ser "el símbolo del moderno constitucionalismo español y donde en 1812 se dijo que España era una nación de ciudadanos libres e iguales, con los mismos derechos y que ostentaban la soberanía nacional".

El líder del PP indicó que es la primera vez que su partido plantea presentar en el Congreso una iniciativa, algo que pueden hacer sin respaldo, "pero queremos que vaya con el respaldo de los españoles", ya que "es un tema muy importante, porque creemos que en este momento están una serie de dirigentes políticos pactando entre ellos el futuro de España, de la financiación autonómica y de otras cosas de las que todos queremos hablar".

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, dijeron el 30 de septiembre que habían llegado a un acuerdo sobre el Estatut, mientras que "cuatro meses después nos han dicho que han llegado a otro nuevo acuerdo y todavía no nos han explicado cuál es ese nuevo acuerdo".

Asimismo, indicó que uno de los líderes de CiU ha manifestado que con este acuerdo su Comunidad Autónoma percibirá 5.138 millones de euros al año y, "sin embargo Maragall dice que serán 3.000 millones".

Algo que a juicio de Rajoy "es muy opaco", además de ser "intolerable que dos personas pacten un tema tan importante como es la financiación de las comunidades autónomas".

"CONTRA POLITICOS"

El presidente del PP aseguró que la campaña iniciada "no va contra nadie, contra ningún ciudadano español de ninguna comunidad autónoma". Rajoy indicó que "va contra políticos que han actuado de manera irresponsable, que han roto el consenso constitucional de 1978 y quieren dejar fuera de este acuerdo a un partido como el PP, que representa a una parte muy importante de la sociedad española".

Así, aseguró que su intención es que opinen "todos", tanto los que votan al PP, como los que lo hacen al PSOE o a IU. "Lo han hecho de forma poco transparente y sin dejar que la gente pueda decir realmente lo que piensa", apostilló.

Rajoy acusó a Zapatero de haber "metido a España en una dinámica que no entiende nadie", así como que "en lugar de preocuparse de los problemas reales de la gente y de plantearse a dónde vamos, está planteando de dónde venimos y qué somos". En este sentido, aseveró que él tiene "muy claro que somos una nación plural, donde hay lenguas distintas y formas distintas de ver las cosas pero una voluntad de seguir estando juntos y tener un Estado viable, con competencias como tiene el resto de estados de la UE".

Para el dirigente del PP "lo que sea España hay que pactarlo entre todos los españoles y entre los grandes partidos nacionales". Así, recordó que hace dos días era el Consejo de Estado el que lo decía y ayer el líder de CC.OO, por lo que indicó que está "dispuesto a pactar, pero el presidente del Gobierno es el que quiere excluir de un acuerdo de estas características a un partido que representa al menos a diez millones de españoles".