Avisa a los ciudadanos que si en municipales votan PSOE o IU, puede haber un alcalde al que no hayan votado y ve difícil pactar con PNV
RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en declaraciones a Europa Press, que ya tiene tomada la decisión de si Alberto Ruiz Gallardón o Esperanza Aguirre irán o no en las listas del PP al Congreso de los Diputados, aunque no quiso desvelarla. De cara a las autonómicas y municipales, advirtió que si la gente no vota al PP tienen que saber que puede ser alcalde la persona a la que no hayan votado y acusó al PSOE de desmantelar el Estado con tal de conseguir alcaldías. En cuanto a las relaciones con el PNV, ve difícil llegar a un entendimiento con este partido tal y como está la situación en el País Vasco.
Al ser preguntado si tiene previsto incluir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o al alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, en las próximas listas al Congreso de los Diputados, respondió que ya tiene tomada la decisión al respecto "pero no se la voy a decir". "Pregúnteme cuando corresponda", dijo Rajoy, quien precisó que las listas del PP al Congreso "se harán en su día".
Rajoy analizó la situación de su partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo para precisar que su partido "tiene el apoyo del 40 por ciento de la sociedad española".
EL PSOE QUIERE GARANTIZARSE EL APOYO A COSTA DE LO QUE SEA
"Ahora --prosiguió-- la gente tiene que saber que si no vota al PP y vota al PSOE o a IU puede tener un alcalde al que no ha votado", ya que, afirmó, "el PSOE hará cuanto esté en sus momentos, como seguir el proceso de desmantelamiento del Estado para garantizarse alcaldías".
El dirigente popular dijo no tener "la menor duda" de que éste "ha sido el principio inspirador de los dos últimos años: garantizarse el apoyo a costa de lo que sea para seguir en el poder".
Sobre la posibilidad de que pueda haber un entendimiento entre el PP y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras el encuentro que él mantuvo con el presidente de este partido, Josu Jon Imaz, Rajoy precisó que los populares hacen los acuerdos "sobre programas electorales.
DIFICIL LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO CON EL PNV
Por lo tanto, añadió que "si en este momento el programa del PNV es el plan Ibarretxe la imposibilidad de acuerdos es del 100 por cien". Recordó que el PP llegó en el año 96 a un acuerdo con CiU y el PNV sobre la base del programa y de "temas muy concretos". "A fecha de hoy, tal y como está la situación en el País Vasco, veo muy difícil que pueda llegarse a un entendimiento", apostilló.