MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva Nacional del PP, que se reunió esta mañana bajo presidencia de Mariano Rajoy, ha decidido que la Convención que los 'populares' celebrarán el primer fin de semana de marzo abra un debate bajo el lema 'Cuidar lo que nos une: España, una nación de todos y para todos'. Además, Rajoy ha encargado que el evento sirva para dar a conocer una resolución en la que, "de forma sistematizada y con claridad", queden recogidos los "principios", "bases" y "esencia" del partido.
"No se trata de cambiarlos ni de modificarlos --afirmó el secretario general del PP, Angel Acebes, en rueda de prensa--. Es presentar, en momentos en que en la política española se están dando elementos de enorme confusión, cuál es la opción clara en propuestas, principios del PP para que haya una gran difusión de los mismos. Y que los que se acercan, cada vez más, a participar con nosotros sepan, con toda claridad, a qué partido se incorporan".
Acebes se encargó de presentar un informe sobre la Convención ante sus compañeros de organización en la Junta Directiva: El acto, que se celebrará en el Ifema de Madrid, contará con la presencia de 3.000 'populares' y tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, "en el ecuador de una legislatura donde hay crisis en las instituciones; ruptura de la consensos básicos y división entre los españoles".
Asimismo, recalcó que esta Convención se está organizando en un momento en que el PP ha superado los 700.000 militantes y podría "ganar" las elecciones, según distintos sondeos. No obstante, Acebes matizó que no se trata de un congreso, por lo que no habrá renovación de órganos del partido ni se elaborarán programas electorales.
Eso sí, se abrirán debates para favorecer la "reflexión" de los 'populares' en torno a asuntos que preocupen a los ciudadanos y que, sin embargo, no suelen ser abordados por los partidos y los políticos. "Será muy participativa y se trata de que también sea abierta", resaltó.
20 GRUPOS DE TRABAJO Y 4 EJES TEMÁTICOS
De hecho, Acebes afirmó que hoy mismo se va a remitir a las distintas organizaciones provinciales y regionales un esquema con los ejes temáticos de la Convención: La inmigración y la seguridad; las reformas económicas; el futuro sostenible en un mundo abierto y una España "nación de todos y para todos" serán los objetivos de trabajo de los 20 grupos que se van a formar al efecto.
Cada uno de esos grupos, especificó, contará en la Convención con una mesa donde estarán presentes un dirigente del partido, un experto en la materia y un representante de la sociedad civil para dirigir el debate.
Además del citado esquema, 'Génova' va a remitir a sus formaciones provinciales un breve guión con los puntos importantes a tratar sobre cada uno de esos 'ejes', de forma que abran su propias discusiones previas y manden después sus conclusiones a la sede central del partido, donde serán ordenadas y llevadas a las mesas de los grupos de trabajo.
En el caso de la inmigración, el PP considera relevante que su militancia someta a reflexión asuntos como la convivencia en barrios, colegios y centros de trabajo y que, siguiendo el ejemplo de países como Gran Bretaña, hable del "respeto a las normas democráticas", además de la "seguridad y la libertad".
En lo que concierne a la economía, se trata de defender la conveniencia de impulsar reformas y preparar a los jóvenes para afrontar su futuro profesional en un mundo cada vez más competitivo mientras que, en el área internacional, se buscará pensar sobre fórmulas que no dejen que España "pase desapercibida" en el mundo.
El cuarto "eje" de esa convención ya tiene buscado un eslogan: "Cuidar lo que nos une: España, una nación de todos y para todos". Y es que, según Acebes, esta cuestión y la defensa del castellano no puede obviarse en la Convención del PP cuando el PSOE ha "roto" el pacto del 78 y permite la "persecución" de los castellano-hablantes en Cataluña.