DAVID MDZINARISHVILI / REUTERS
MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, un telegrama de condolencias con motivo del fallecimiento del expresidente Edvard Shevarnadze el pasado lunes a la edad de 86 años.
El líder del Ejecutivo expresa que Shevarnadze fue "una figura clave y un referente de la historia para su país", y recuerda que fue el primer presidente de Georgia en la "nueva etapa de independencia y prosperidad democrática" que se iniciaba en la década de los 90. Para Rajoy esta etapa "recientemente" se ha consolidado con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Asimismo, afirma que Shevarnadze fue un referente "para el conjunto de los europeos, como una de las figuras relevantes en el fin de la Guerra Fría, época que abrió las puertas a la concordia y el diálogo en el continente" europeo: "Principios que hoy, como entonces, tenemos la responsabilidad de preservar para nuestros ciudadanos", destaca.
"En nombre del Gobierno de España y en el mío propio quiero transmitirle mis sinceras condolencias por el fallecimiento del expresidente Eduard Shevarnadze", versa el comunicado en el que Rajoy aprovecha esta "oportunidad" para expresar el testimonio de su "más alta consideración y estima".
Shevardnadze, que tenía 86 años, desempeñó un papel crucial en el fin de la Guerra Fría como ministro de Exteriores soviético y a continuación presidió su Georgia natal en los primeros años tras su independencia. Está considerado uno de los padres de la 'perestroika' impulsada por Mijail Gorbachov.