Rajoy exige al Gobierno que impida "listas blancas o negras" de ETA en las vascas si quiere contar con su apoyo

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:32

Afirma que el PP vasco es "garantía de alternancia" y critica la "ambigüedad" del PSE en temas "fundamentales"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy al Ejecutivo socialista que contará con su apoyo en política antiterrorista si impide que "listas blancas o negras" de ETA estén presentes en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 1 de marzo. "La actuación del Gobierno en esta materia será el termómetro de lo que pretende hacer de verdad en la lucha contra ETA", avisó.

El líder de los 'populares' hacía esta advertencia, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional de su partido, después de que el pasado sábado un grupo de históricos dirigentes vinculados a Batasuna y a ETA presentaran la plataforma electoral abertzale Demokrazia Hiru Milloi (D3M).

"Apoyaremos al Gobierno si cumple con su obligación y no hay listas blancas ni negras y ETA no se presenta a las elecciones. Si ETA se presenta a las elecciones, el Gobierno, al que hemos estado apoyando, nos tendrá enfrente. Tengo que decirlo así y dejarlo claro, para que nadie se lleve a engaño", declaró Rajoy, cosechando un caluroso aplauso de los asistentes.

Rajoy afirmó que "por primera vez" ETA "puede estar fuera del Parlamento vasco", ya que, según recordó, en los últimos comicios el Ejecutivo permitió la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), no "impugnó" sus candidaturas y luego "fue declarado luego ilegal" por los tribunales.

Por eso, insistió en que ahora el Gobierno debe "evitar que ETA esté representada en el Parlamento vasco. "Debe propiciar y puede hacerlo, que se cumpla la Ley de Partidos", demandó, para añadir que "no se puede repetir" una experiencia similar a la del PCTV de hace cuatro años.

IBARRETXE, "CON LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE".

Durante su discurso, destacó que el objetivo del PP es que se produzca "por primera vez" desde 1980 la alternancia política en el País Vasco, algo que, en su opinión es "sumamente necesario" dado que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, "sigue con la misma historia de siempre" relativa a "sus referendos" y su pretensión de "liquidar la Constitución".

Rajoy recalcó que el PP es "la garantía de la alternancia" y añadió que "habrá una nueva política y otros objetivos políticos en el País Vasco si el Partido Popular tiene capacidad de dedicir tras las elecciones. En este punto, criticó la actuación del PSE de Patxi López que, a su juicio, está "instalado en la ambigüedad" en "temas fundamentales que requieren claridad".

Así, afirmó que se desconoce la opinión de los socialistas vascos en asuntos como "las naciones", si hay que reformar o no el Estatuto, si hay que hacer o no un referendum, o la política a seguir con la banda terrorista. Se trata, continuó, de temas que requieren "claridad y convicciones" y que "hoy" representa el candidato del PP, Antonio Basagoiti.

EN GALICIA, EL PSOE "TRAVESTIDO EN NACIONALISMO".

Después se refirió a las elecciones gallegas y aseguró que los socialistas pretenden allí "mendigar los votos de los nacionalistas" porque si no "es imposible que gobiernen porque nunca han ganado en Galicia". Por eso, dijo que el 1 de marzo se presentan dos listas, la del Partido Popular y la del "socialismo travestido en nacionalismo".

Rajoy señaló que Galicia ha experimentado "un cambio brutal" con los gobiernos de Manuel Fraga y agregó que, sin embargo, estos cuatro años "han sido un paso atrás en lo que se había hecho". "Es un Gobierno que se comporta como los cangrejos", enfatizó, para indicar que ahora hay "más desempleo y problemas importantes" en esta comunidad.

Tras afirmar que en los próximos comicios lo que está "en juego es la puesta en riesgo de los avances de estos últimos años" y "el futuro" de Galicia, el presidente de los 'populares' defendió la necesidad de que gane las elecciones el candidato de su formación, Alberto Núñez Feijóo.

CANDIDATOS "DE POSTIN".

Ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy se refirió a Basagoiti y a Feijóo como "dos candidatos excepcionales y de postín", al tiempo que alabó el trabajo que está realizando tanto el PP vasco como el PP gallego ante la cita con las urnas del 1 de marzo.

"Nuestros compañeros están trabajando muy bien", dijo, para anunciar que se volcará en esas dos campañas electorales y hará "muchas intervenciones". Por lo pronto, el pasado sábado Rajoy ya abrió la precampaña electoral con un acto en Lugo y el próximo domingo se desplazará al País Vasco para participar en la presentación de la candidatura que encabeza Basagoiti.