SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy en Sevilla al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "suspenda" ya el proceso de paz, que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron los dos grandes partidos y que no se "esconda" y dé explicaciones a todos los españoles sobre los acontecimientos ocurridos durante los últimos días.
Rajoy aprovechó un acto del PP-A en la capital andaluza en apoyo al acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía para exigir en dos ocasiones al presidente del Gobierno que suspenda el proceso de paz con ETA, sobre todo, porque, dijo, actualmente en España hay una situación de "máxima división" en relación con esta materia, debido a la "mala política antiterrorista" que está llevando a cabo el Gobierno.
En este sentido, lamentó que hoy esté "dividida" la sociedad española, los partidos políticos, los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y la propia Unión Europea, cuyo Parlamento, destacó, votó a favor del proceso de paz, a partir de una resolución de los socialistas, pero con una importante división entre los europarlamentarios.
"¿Qué gana con esa división?", preguntó Rajoy en relación con la posición de Zapatero, a quien acusó de haberla creado, "sólo él, porque ha querido, y ahora se esconde". A su juicio, es una "exigencia democrática" que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre los últimos acontecimientos que están ocurriendo, como, por ejemplo, la reducción por parte de la Fiscalía de la petición de pena que se pedía para el etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Los españoles tienen derecho a que se lo explique", sentenció Rajoy.
También, agregó, tiene que dar explicaciones de por qué ETA "roba 350 pistolas" en Francia --"menuda forma de entender" el proceso de paz, dijo--, sobre la "división" en el Parlamento de la Unión Europa, sobre qué está "pactado" el PSE con Batasuna, sobre si están hablando de Navarra, de Francia, del nuevo Estatuto o del derecho de autodeterminación".
Respecto a la rueda de prensa ofrecida hoy por el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, acompañado, según dijo Rajoy, de "15 etarras imputados en el sumario" en el que se investiga la "subordinación" de dicha organización a la banda terrorista y la financiación, el presidente del PP se limitó a indicar: "Basta de provocaciones de ETA", tras lo que añadió que Zapatero no puede seguir "escondido". "Es una exigencia que defienda la dignidad del Gobierno de España", apuntó.
Rajoy expresó que le "duele" la "mala" política antiterrorista del Gobierno de Zapatero porque no es "buena" para España, y, seguidamente tachó de un "enorme error" que el actual presidente del Gobierno "rompiera" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmaron los dos grandes partidos.
Ese pacto, según recordó, decía que nunca la democracia pagaría un precio político, que los terroristas serían "perseguidos" y que se iban a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y la Ley para combatir a ETA. Sin embargo, "Zapatero lo rompió", recalcó el dirigente popular.
Rajoy insistió en su discurso en que las reglas del juego y el consenso son necesarios en torno a las cuestiones importantes, como la lucha contra el terrorismo, al tiempo que lamentó que Rodríguez Zapatero haya optado por que los españoles "dejásemos de mirar hacia el futuro para que nos enzarzáramos en un ridículo y estrafalario" debate sobre la memoria histórica, Franco o la República".