BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su apoyo al PP vasco por su "justa decisión" de romper el pacto de Gobierno con el PSE y se ha mostrado convencido de que sus compañeros de partido en Euskadi "han actuado con lealtad" y "han cumplido su palabra".
"Yo apoyé a Antonio Basagoiti y al PP vasco cuando votaron a López como lehendakari, y de la misma manera que los apoyé entonces, apoyo ahora a Antonio Basagoiti y al PP vasco después de la justa decisión adoptada hace unos días, ha manifestado durante la clausura del XIII Congreso que ha reelegido a Antonio Basagoiti como presidente de la formación en Euskadi.
Según ha defendido el jefe del Ejecutivo, el PP vasco "ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, duro y con mucha ilusión". "Y, sobre todo, ha cumplido con su palabra. El PP vasco ha pensado en grande y ha llegado lejos, y eso es lo que pretendemos que siga haciendo en el futuro", ha puntualizado.
También se ha manifestado "orgulloso" de haber "propiciado un cambio de Gobierno", en un principio, así como de lo "hecho luego", porque "ha servido para sacar adelante muchas cosas buenas para el conjunto del pueblo vasco". Respecto a la ruptura del pacto con los socialistas, ha afirmado: "Estamos bien orgullosos de esta última decisión que hemos adoptado".
"NI CONSEJEROS, NI JEFES"
Rajoy ha considerado que el "futuro" de los populares vascos está "en la moderación, en el equilibrio, en la sensatez, en la Constitución" y en erigirse en "garantía de la moderación" en un momento en el que las instituciones públicas en el país vasco y en España necesitan estabilidad". "Ése es nuestro espacio. el del equilibrio, el de la sensatez, el de la Constitución y el de la estabilidad", ha indicado.
A su juicio, los populares del País Vasco "nunca han trabajado para ser consejeros ni jefes de nada" sino "en defensa de lo que han pensado". "Estoy absolutamente convencido de que esto es lo mejor, que es mucho, que podemos aportar al conjunto de la sociedad vasca, y lo vamos a hacer", ha concluido.