MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo día 22 en Ciudad Real con alcaldes populares de municipios de más de 100.000 habitantes y de capitales de provincia para abordar las medidas de austeridad económica necesarias en época de crisis, la modificación de la financiación local y las nuevas competencias de las corporaciones tras el proceso de transferencias.
Así lo explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde además adelantó que será Ciudad Real el escenario elegido para la cita. "La idea es abordar tres asuntos, fundamentalmente, y sin prejuicio de la agenda que traiga el presidente del partido", indicó el primer edil.
Estos tres temas son "las medidas de austeridad y presupuestarias que deberán adoptar los ayuntamientos por la situación económica, la necesidad de abordar de manera conjunta los procesos de modificación de la financiación de las comunidades y las entidades locales, que deben ser simultáneos y no sucesivos; y la definición de las competencias que asuman las corporaciones locales como consecuencia de la culminación ya realizada en España del traspaso desde la Administración General del Estado a las regiones", relató Gallardón. "Este tema es importante, pero no urgente, mientras que los otros dos son importantes y extraordinariamente urgentes", apostilló.
Mariano Rajoy ya informó el lunes pasado de que considera que deben cumplirse tres requisitos para abordar estas materias: conseguir la unanimidad de todas las comunidades autónomas, que la reforma del sistema no implique más cargas para las familias y las empresas, y que el Estado siga contando con recursos suficientes para poder garantizar la cohesión.
Una semana después del encuentro con los alcaldes en Ciudad Real, el día 29, el presidente de los 'populares' reunirá en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a sus presidentes regionales para tratar la financiación autonómica.