Rajoy lamenta la ley educativa catalana por causar "división social"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:41

DELTEBRE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó la aprobación esta semana de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en el Parlament de Cataluña, ya que esta normativa causa "división social" en un tema tan importante como este.

"El problema de la educación es el abandono escolar, el fracaso escolar, el nivel, la dificultad de los profesores para mantener la autoridad", cuestiones que a juicio de Rajoy la LEC no aborda y que tampoco se tomaron en cuenta durante el debate.

En un mitin ante 400 militantes y cargos institucionales del PP en las Terres de l'Ebre, Rajoy aseguró que una normativa de educación debe abordar "lo más importante", que es la calidad de la enseñanza, y prometió abordar asuntos como la recuperación de la cultura del trabajo y del mérito cuando gobierne.

Tras defender el derecho de las familias a educar sus hijos "como les parezca mejor", también defendió la convivencia en la escuela de catalán y castellano, al igual que, a su juicio, lo hacen en la calle.

Contrastó la elaboración de la LEC con los trámites iniciados por la Xunta de Galicia, en manos del popular Alberto Núñez Feijóo: "En Galicia todo el mundo va a opinar. ¿No sería esto lo más razonable?", se preguntó en alusión a la consulta organizada a los padres gallegos sobre la lengua en la escuela.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo que esta semana es "triste" para el PP por la aprobación de la LEC, que, a su parecer, no es una buena ley para Cataluña.

Camacho lamentó que la LEC establezca que el 100% del currículum educativo lo defina la Generalitat, algo que no ocurrirá en ninguna otra autonomía, y también que "no garantice" la igualdad de castellano y catalán en las aulas, así como la posibilidad de que los alumnos estudien en castellano si sus familias así lo solicitan.