MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de que la "mayor parte" de los recursos públicos que tendrán a partir de este momento los bancos se dediquen a "ayudar" a sectores productivos como el del automóvil. De hecho, destacó que el PP "echa en falta" medidas "de verdad" para apoyar al sector productivo y a las pymes, que, según dijo, están siendo "maltratadas en este momento".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy explicó que el PP defiende que se amplíen las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "a favor de las empresas productivas" y recordó que así lo defendió su formación en un primer momento.
"Soy partidario de que la mayor parte de esos recursos públicos que se van a poner a disposición de las entidades bancarias se dediquen a ayudar a los sectores productivos, entre ellos el automóvil", reiteró el líder de la oposición, quien subrayó los problemas de liquidez y de crédito que tienen las empresas españolas.
Rajoy aseguró que si estuviera en el Gobierno tomaría varias medidas, entre ellas, elaborar unos Presupuestos más austeros y reducir el gasto público; bajar los impuestos a las pymes; aumentar las deducciones en el IRPF a las personas con créditos hipotecarios; y la puesta en marcha de varias reformas estructurales.
En este sentido, el líder del PP indicó que hay que tener "claridad en el diagnóstico", adoptar un paquete de medidas y "explicar a la gente la verdad". "Lo que no haría es engañar a la gente", apuntó.
"UNA CRISIS DE PRINCIPIOS Y DE VALORES".
El presidente del PP afirmó que ha habido "una crisis de principios y de valores" porque "ha habido gente que se ha querido enriquecer". Es más, señaló que ha habido "mucha codicia y mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades" y apostó por volver al "sentido común" y a los valores.
"Los responsables que hayan hecho chapuzas y hayan perjudicado a la gente, tengo la total y absoluta convicción de que hay que proceder contra ellos. Si el Estado español, a lo que está facultado por los decretos aprobados, tiene que intervenir y tomar capital de un banco, yo exigiré que se pidan responsabilidades a los gestores si las tienen", sentenció.
Además, se refirió a la situación de la vivienda e indicó que es un "verdadero drama". Según añadió, ahora se va a producir una "corrección importante" pero en esta materia ha habido un "fracaso" de "todos".
El líder del PP también aludió a la situación de las pensiones y abogó por hacer un "esfuerzo" para mejorar el sistema de protección social. "El sistema de protección social es una de las reformas estructurales que hay que hacer", indicó.