Rajoy se muestra partidario de "hacer ya una rebaja importante de impuestos"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:24


VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de "hacer ya una rebaja importante de impuestos para dejar más recursos en manos de la gente" de forma que pueda atender el pago de las hipotecas y al mismo tiempo, para que se pueda reactivar la economía.

Rajoy, en una entrevista en la tertulia del espacio 'Bon día. Comunitat Valenciana' de Canal 9, preguntado sobre la desaceleración económica, indicó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea y los servicios de estudio de las principales entidades financieras españolas y europeas dicen que la economía "se puede desacelerar", y ante esta situación, advirtió, "lo que hay que hacer es tomar medidas", algo que no se ha hecho, dijo, en los Presupuestos Generales del Estado.

En cualquier caso, se mostró "optimista de cara al futuro si hacemos las cosas bien" y en este sentido, indicó que es "partidario de hacer ya una rebaja importante de impuestos para dejar más recursos en manos de la gente para que pueda atender al pago de las hipotecas y al mismo tiempo, para que se pueda reactivar la economía".

Asimismo, apostó también por "continuar el proceso de reformas que iniciamos entre 1996 y 2004". Rajoy se mostró convencido de que "si hacemos las cosas bien, si le damos importancia a la economía, si nos ocupamos de lo que son los asuntos económicos y dejamos los debates sobre las naciones, sobre el pasado, sobre muchas cosas que han generado mucha tensión y han distraído de lo fundamental, soy optimista". De este modo, remarcó que "un gobierno serio con las ideas claras puede generar confianza y las cosas pueden ir a mejor".

También en relación a las cuentas para 2008, señaló que "el dinero de los presupuestos, que a fin de cuentas es el que pagan todos los españoles" habría que repartirlo "no en función de cuotas, o de lo que diga uno u otro estatuto, sino en función de dos ideas: las necesidades reales de las personas y la igualdad de todos los ciudadanos, la cohesión y la solidaridad".

A su juicio, los presupuestos "no se ocupan del problema más importante que tiene España, que es el nivel adquisitivo de los salarios , las pensiones, los problemas de la cesta de la compra, la subida de las hipotecas..."., sino de asuntos que afectan "a las necesidades electorales del PSOE".

Rajoy lamentó que actualmente hay una "situación de incertidumbre en la economía y creo que había que mandar un mensaje de credibilidad y confianza, de que el Gobierno se ocupa verdaderamente de aquello que le afecta directamente a la gente y creo que no se hace".

Por otro lado, el dirigente popular calificó la posibilidad de gravar el agua con una ecotasa de "disparatado" y señaló que es la "demostración concluyente de un gobierno que no tiene una idea ni objetivo claro y no sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer, y al final, improvisa y se le ocurren cosas como ésta que yo, desde luego, rechazo" y recordó que el gobierno socialista derogó el Plan Hidrológico Nacional sin proponer "ninguna alternativa".

TERRORISMO

Por otro lado, Rajoy manifestó que el terrorismo "es un problema que no es fácil de resolver; quien diga que tiene una varita mágica para acabar con el terrorismo o es un optimista contumaz o está faltando a la verdad".

A su juicio, la política anteterrorista "hay que fijarla con claridad y luego, hay que mantenerla en el tiempo" y marcó como "puntos clave" dos cuestiones: no negociar políticamente con los terroristas y aprobar las leyes "que nos hagan ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".

Sobre la primera cuestión, aseguró que "una organización terrorista no puede acabar con una nación con 500 años de historia, como es España y donde viven más de 44 millones de españoles; todos sabemos que a tiros ETA no va a conseguir sus objetivos políticos", aunque admitió que "es verdad que podrá hacer mucho daño".

De esta forma, dijo que "la única posibilidad que tiene ETA de conseguir sus objetivos políticos es que alguien negocie con ella sus objetivos políticos; por tanto, la única esperanza que tiene ETA y la única esperanza que puede transmitir a quienes le apoyan, le ayudan y le votan es que alguien va a negociar con ellos", por lo que subrayó que "de lo que se trata es de quitarle la esperanza y de decirle que gobierne quien gobierne en España, sea el PP o sea el PSOE, no se va a negociar políticamente con usted; pierda toda esperanza".

Esto, agregó, "es lo que hicimos durante unos años hasta que Rodríguez Zapatero, en mi opinión equivocadamente, decidió cambiar el criterio y negociar con ETA, lo cual es un error, como ha quedado acreditado".

En cuanto a la legislación para la lucha contra el terrorismo, recordó que la más importante fue la Ley de Partidos, "que impidió que Batasuna, que es ETA, se pudiera presentar a las elecciones". "Ése --manifestó-- fue un golpe muy fuerte y por eso, fue un error dejar que en las últimas elecciones municipales se hayan podido presentar, porque han vuelto a los ayuntamientos".

AVE

Rajoy se refirió también a la construcción del AVE en distintos puntos y recordó que el Gobierno "ha dicho que va a inaugurar el día 21, 22 y 23 de diciembre el AVE a Málaga, Valladolid y Barcelona", por una razón "puramente electoral".

En este sentido, el líder del PP apuntó que "el AVE ya se adjudicó en su momento, como cualquier obra de estas características, y ahora le han entrado las prisas y lo que se está viendo son unos problemas de seguridad". Rajoy apostó por hacer las cosas "con celeridad y rapidez", pero garantizando la seguridad y que las cosas "se hacen bien", con "sentido común" para evitar "espectáculos" como el que se está produciendo en Cataluña.