Rajoy ofrece a Monti paella de pularda y ternera de Ávila

Mario Monti y Mariano Rajoy en Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:08

Los dos mandatarios han posado para la 'foto de familia' acompañados por los ministros de Exteriores, Interior e Industria


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes al primer ministro de Italia, Mario Monti, paella de pularda y ternera de Ávila durante el almuerzo de trabajo que han celebrado en el Palacio de la Moncloa con motivo de la XVII cumbre hispano-italiana. Además, han degustado un postre con frutas del bosque, según han informado fuentes gubernamentales.

Mientras tanto, los periodistas han podido disfrutar de una paella española, una práctica que instauró Moncloa el pasado 2 de agosto precisamente con la anterior visita de Monti a España, y que se repitió después con las reuniones posteriores con presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

De esta forma, la prensa puede 'aguantar' con el estómago lleno y no desfallecer, dadas las horas intempestivas a las que se celebran las conferencias de prensa. Así, la rueda de prensa de este lunes está prevista en principio a las 14.45 horas.

Antes de ese almuerzo de trabajo, las delegaciones de los dos países han posado para una 'foto de familia' en la escalinata del Consejo de Ministros. Rajoy ha ido ayudando a algunos de los ministros a colocarse en el lugar correcto -los nombres figuraban en el suelo-- para este retrato, al que se han sumado el responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y el director de gabinete del presidente, Jorge Moragas.

MONTI, RECIBIDO CON HONORES MILITARES

Rajoy ha recibido con honores militares al primer ministro italiano, que ha viajado a Madrid acompañado de tres de sus ministros para la celebración de la primera cumbre bilateral entre ambos países en tres años. La última tuvo lugar en la isla de la Magdalena (Cerdeña) el 10 de septiembre de 2009 y la protagonizaron José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.

Monti ha llegado al Complejo de Moncloa alrededor de las 11.40 horas, donde le esperaba el jefe del Ejecutivo español. Tras un apretón de manos y un abrazo, ambos mandatarios se han situado en una tribuna para escuchar los himnos nacionales de España e Italia y, a su término, han pasado revista a las tropas.

Rajoy y Monti han dado después un pequeño paseo por los jardines de la Moncloa en dirección al Edificio del Consejo del Consejo de Ministros donde se ha celebrado el encuentro bilateral. Antes de dar comienzo a esa reunión, el presidente del Gobierno ha enseñado a Monti alguna de las dependencias de Moncloa y se ha podido ver a ambos mirando el paisaje a través de la ventana o comentado algunas de las pinturas y fotos que decoran la sala.

CUARTO ENCUENTRO ESTE AÑO

Se trata de la cuarta vez en este año que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se entreviste con Monti, un encuentro en el que, aparte de hacer un repaso de la relación bilateral, la actualidad europea centrará el grueso de las conversaciones.

España e Italia comparten la necesidad de que la unión bancaria avance tan rápido como sea posible y que a lo largo de 2013 se consiga poner en práctica la recapitalización directa de la banca, y con efectos retroactivos, lo que permitiría que dejara de computar como deuda pública los 40.000 millones que recibirán los bancos españoles.

Al término de la cumbre, Rajoy y Monti inaugurarán el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres. Este foro lo organizan por parte italiana, la Agenzia di Ricerche e Legislazione fondata da Nino Andreatta y, por parte española, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).