Rajoy pide que la campaña sobre el Estatut de Cataluña se centre en el debate de argumentos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:32


LLEIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy que la campaña previa al referéndum del "pésimo" y "lesivo" Estatut de Cataluña esté protagonizada por el debate de argumentos e ideas, y no por las "descalificaciones gratuitas" que insisten en tachar de "anticatalán" al que discrepa de la propuesta estatutaria. "No aceptaré las descalificaciones gratuitas. No soy anticatalán, sino procatalán. Voy a defender con argumentos y razones por qué creo que es malo este Estatut, y me gustaría que alguien dijera en qué beneficia a los ciudadanos catalanes este proyecto, que dijeran una sola cosa", enfatizó.

Rajoy se pronunció así durante su discurso en una comida-mitin que se celebró en Lleida y que supuso el primer acto de la precampaña en la que el presidente del PP explicará en Cataluña su "no" al Estatut catalán. "Y ya anuncio que de aquí a las próximas generales, en los próximos dos años, estaré constantemente en Cataluña como estoy en otros lugares de España, dando razones y argumentos", apostilló.

Para el líder de la oposición, está a punto de aprobarse en el Senado un texto que es "contrario a la Constitución, ininteligible y pésimo" para la gente, y que impone a los catalanes una serie de "obligaciones" que les hará diferentes al resto de los españoles. Tampoco será positivo, avisó, en materia económica, puesto que defiende un sistema de financiación basado en criterios de renta que será "imposible" hacer compatible con las demandas que existan en otras autonomías.

RUBALCABA NO ES "ÚTIL" PARA EL CONSENSO

Rajoy también aprovechó la ocasión para aludir a otras cuestiones de actualidad ajenas al Estatut, como los últimos cambios introducidos en el Gobierno por José Luis Rodríguez Zapatero quien, en su opinión, se ha "reído" de los ciudadanos por cesar a una ministra de Educación y mantener en vigor la ley objeto de su trabajo en dos años al frente del ministerio.

Además, reprochó al jefe del Ejecutivo que haya "echado" a un señor que decía "cosas razonables" pese a tener "algunos defectillos" y que haya puesto como responsable de la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. "El señor Rubalcaba es, sin duda, el señor más útil para para llegar a un acuerdo con la oposición en materia antiterrorista", ironizó.

CRITICA HABLAR DE "MEMORIA, REPÚBLICA Y ABUELO"

Ante decenas de militantes del PP de Lleida, Rajoy afirmó además que su partido se ha convertido en "referencia de Constitución, de nación española, de igualdad de derechos y deberes, de cohesión social y de sentido común", ya que en España no hay planteado, aseveró, un debate entre ideologías, sino que se han recuperado cuestiones como "la República, la memoria histórica o el abuelo". "Y todo eso, ¿a quién le importa?", se preguntó.

Tras sacar a colación que él ha ofrecido acuerdos al presidente del Gobierno en lo que concierne al modelo autonómico, la lucha antiterrorista, la política exterior y el Pacto de Toledo, hizo hincapié en que no se puede gobernar "pensando en la media hora siguiente" y garantizó que no se "callará" ante las "tropelías" que acometan otros, e instó a los suyos a hacer lo mismo, a exigir argumentos y a no creer que son los únicos que se oponen al Estatut.

"Vamos a ganar las próximas elecciones generales, porque nos van a volver a votar los que nos votaron en 2004 y muchos españoles que a lo mejor piensan diferente, pero que quieren seriedad, sentido común y reglas del juego, y no el cachondeo que algunos se empeñan en imponer --determinó--. Algunos quieren anestesiar a la opinión pública y dejar fuera del mapa a quien les critique".

PIQUÉ: "EL GOBIERNO MÁS INÚTIL QUE HA TENIDO CATALUÑA"

También intervino en el mitin político el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien, en primer lugar, quiso referirse a la situación de "cohesión, unión e ilusión" que viven los 'populares' de Lleida, después de haber pasado por una fase de "división crítica que hoy está superada". "Hay que seguir trabajando y estamos en condiciones de decir desde el partido en Lleida y en toda Cataluña que las cosas van a salir bien", destacó.

A continuación, recordó que ya está en marcha la precampaña ante el referéndum sobre el nuevo Estatut que, "casi con toda probabilidad", se celebrará el 18 de junio. "Para eso, necesitaremos interventores y apoderados en toda la estructura del partido: os pido ayuda y compromiso para poder cubrir todas las mesas y defender nuestras posiciones", recalcó.

Según Piqué, al PP le conviene aprovechar la ocasión para ir "movilizando" y "engrasando la maquinaria del partido", especialmente cuando existen dudas, dijo, sobre la fecha en que se podrían convocar elecciones en Cataluña y en España. En este sentido, instó a los suyos a estar preparados para afrontar una campaña de referéndum en la que los consejeros de un mismo gobierno pedirán, en el caso de pertenecer al PSC, el "sí" y en caso de ser de ERC, "dicen no en el Congreso, sí en la Comisión del Senado, se abstendrán en el Pleno de la Cámara Alta y, para la consulta, pedirán el voto en blanco".

"Esta es la gente que nos gobierna. Os pido que lo expliquéis a todos que éste es el Gobierno más inútil que ha tenido Cataluña y que sólo encuentra parangón en el Gobierno de España", concluyó.