Rajoy pide combatir a los euroescepticos "temerarios"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:27

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRSS) -


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido aprovechar las elecciones de mayo para explicar a los ciudadanos los logros alcanzados en el seno de la Unión Europea para combatir así a los euroescépticos que, según ha dicho, quieren "dinamitar" el proyecto europeo y solo apuestan por la "disgregación, la división o por levantar fronteras".

Rajoy, que ha participado en un foro organizado por el Consejo por el Futuro de Europa del Instituto Berggruen para la Gobernanza, ha pedido "implicar" a los ciudadanos para frenar a esas fuerzas euroescépticas que están "alimentando el desapego" hacia el proyecto europeo de "manera injusta y temeraria".

"Debemos seguir avanzando en el camino de la integración y confío en que sabremos convencer a ciudadanos para que distingan entre la realidad que estamos construyendo entre todos, con dificultades sí pero con resultados tangibles, frente a los espejismos que algunos pretenden hacernos creer", ha manifestado.

LA LIBRE CIRCULACIÓN

En este sentido, el presidente del Gobierno ha lamentando que el "antieuropeísmo" y la "demagogia" intenten poner en cuestión principios básicos de la UE como la libre circulación, un "pilar básico".

Por eso, ha dicho que se juegan "mucho" en las próximas elecciones europeas, "un reto para el europeísmo", y ha confiado en que el resultado de esos comicios garantice la gobernabilidad. "Para ello es importante que alcancen una mayoría sólida las fuerzas que apuestan por la integración europea", ha apostillado.

Rajoy ha saludado que Gobierno y oposición "caminen juntos" en Europa, algo que ha calificado de "muy positivo". Y ha aprovechado para asegurar, ahora que se habla de "reformas de la Constitución y de dimes y diretes", que la reforma más importante en España desde la Carta Magna de 1978 ha sido precisamente las decisiones tomadas en Europa, porque han supuesto "un trasvase muy importante de la soberanía" española.

A renglón seguido ha lanzado un mensaje al desafío soberanista abierto por Artur Mas en Cataluña al recalcar que el camino de la prosperidad "no consistirá en la disgregación" o el "levantamiento de fronteras" sino en la "senda de la integración y de la unión".

LA "INACCIÓN" EN EL PASADO "AGRAVÓ" LA CRISIS

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo ha defendido seguir avanzando hacia la integración europea y ha recalcado que la "inacción" en el pasado "agravó la crisis" tanto en Europa como en España.

A su entender, se vivieron los primeros años de la crisis en el "letargo" y sin hacer reformas. De hecho, ha dicho que ese "inmovilismo" provocó "desconfianza" que fue "especialmente dañina" en países como España. "Embriagados por el efecto narcotizante, nos alejamos del verdadero espíritu que ha movido el proyecto europeo: la solidaridad, la constante reforma y la integración", ha señalado.

En clave más nacional, el presidente del Gobierno ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo en estos dos años de legislatura y ha señalado que, aunque no pueden "conformarse", España está "mejor". "Los resultados de las reformas ya han empezado a sentirse", ha agregado, para añadir que están por "el buen camino".

En este punto, ha dicho que en 2013 han conseguido "frenar" la destrucción de empleo y ha resaltado que este año se creará empleo neto. "Haré cuanto esté en mis manos para cumplir ese compromiso", ha proclamado.

Finalmente, Rajoy ha subrayado que en los últimos años han demostrado la voluntad de superar las dificultades. "Eso debe impregnar toda nuestra acción política y así garantizaremos que la UE siga siendo el relato de un éxito colectivo", ha enfatizado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado