Rajoy pide a Netanyahu "contención" para no entrar en un "conflicto abierto"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 15:25


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que anoche habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien transmitió el mensaje de que su país tiene "derecho" a defenderse frente a los cohetes que los milicianos palestinos disparan desde la Franja de Gaza aunque también le pidió que actúe con "contención" para que no se produzca un "conflicto abierto".

"Israel tiene derecho a la legítima defensa, pero solicitamos contención en la respuesta para no provocar una escalada que degenere en un conflicto abierto de consecuencias inciertas" e "irreparables" que "afecten a las personas", ha declarado en rueda de prensa después de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Rajoy ha señalado que anoche habló con el primer ministro israelí, y le transmitió ese mensaje. "La situación actual es lamentable", y "lo que todos queremos es diplomacia, diálogo y acuerdo", ha añadido.

"Espero que las cosas no vayan a mayores" y que "la diplomacia, por una vez, funcione" para poder conseguir "el fin del conflicto", ha manifestado.

A su juicio, alcanzar la paz en Oriente Próximo es "fundamental para la vida de la gente" y para que haya "cierta ranquilidad y normalidad" a nivel regional e internacional.

POSIBLE INVASIÓN TERRESTRE

Rousseff, por su parte, ha dicho que a Brasil le preocupa "mucho" la posibilidad de que el Ejército israelí lleve a cabo una "invasión terrestre" en la Franja de Gaza.

En su opinión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería tomar medidas "bastante efectivas" porque "las cosas han empeorado en las últimas horas".

La presidenta brasileña, que también ha abogado por el "diálogo", ha afirmado que anoche conversó con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y que este último le explicó que los países de Oriente Próximo quieren "impedir que la situación se deteriore".

Por último, ha expresado el apoyo de Brasil a que Palestina sea reconocida como Estado porque "solo habrá paz" si hay dos Estados "consolidados", uno israelí y otro palestino.