Rajoy pide al PNV que en el Concierto Económico no haga "planteamientos que no se pueden hacer"

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:44


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cuando esté constituido en nuevo Ejecutivo vasco convocará la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que ha prometido que se abordarán "todos los asuntos", pero ha advertido de que es "necesario" que ambas partes "cedan en sus posiciones" y que "no se hagan planteamientos que no se pueden hacer".

Así ha contestado Rajoy a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha recordado que todavía no se ha conformado el nuevo Ejecutivo vasco, ya que las elecciones tuvieron lugar el pasado 21 de octubre, pero ha afirmado que, cuando se constituya, ambos gobiernos abordarán "todos los asuntos que le parezcan oportunos y convenientes".

Erkoreka ha comenzado su intervención lamentando que la Comisión Mixta sólo se ha reunido una vez en los últimos tres años y medio, los años que ha estado el PSE al frente del Gobierno vasco, lo cual, ha añadido, "no ha sido por falta de motivos, sino por falta de interés".

MOTIVOS EXISTEN

Según el diputado, la Comisión ha de reunirse "urgentemente" para negociar distintos asuntos como, entre otros, "concertar los nuevos impuestos que está poniendo en marcha el Estado". "Motivos para convocar la Comisión Mixta del Concierto existen. Lo que faltaba hasta ahora es voluntad. A este grupo no le falta voluntad y al próximo Gobierno vasco tampoco le va a faltar; que no sea por ustedes", ha señalado.

"Como a nosotros tampoco nos falta voluntad, podemos estar tan contentos", ha subrayado Rajoy tras insistir en que el Ejecutivo central trabajará con la actitud de "seguir impulsando acuerdos", pero ha advertido de que para llegar a estos consensos "es necesario que ambas partes cedan en sus posiciones y que no se hagan planteamientos que no se pueden hacer".

"Por nuestra parte, cederemos en nuestras posiciones iniciales y siempre haremos planteamientos sensatos y razonables, y no tengo por qué pensar que ustedes actuarán de forma diferente", ha concluido el presidente.