Rajoy pide al PP estar "juntos" y "ser leales" porque "si falla la lealtad, la unidad pierde su fundamento"

En un libro sobre la ruptura con UPN, considera que en política, "el triunfo es resultado de tiempo, dedicación, renuncia y tesón"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:40

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, considera que los dirigentes del Partido Popular no sólo deben estar "juntos" sino además "ser leales unos con otros" porque, a su juicio, "si falla la lealtad, la unidad pierde su fundamento".

Rajoy hace esta reflexión en el prólogo del libro 'La ruptura inducida. Cómo el PSOE convirtió Navarra en un reto nacional para el PP' (editada por LibrosLibres) y que ha escrito José Ignacio Palacios, senador y encargado en este momento de reimplantar el PP en la comunidad foral tras la ruptura con UPN en octubre de 2008, a la espera del congreso constituyente que celebrarán en diciembre.

Esta llamada a la unidad en el seno del PP está en la misma línea del mensaje que el propio Rajoy lanzó este domingo en la clausura de la convención política celebrada en Barcelona, a raíz de la crisis interna vivida en las últimas semanas en el seno del partido por el 'caso Gürtel' y la presidencia de Caja Madrid.

EN 1989, "NOS UNIMOS Y GANAMOS".

El líder de la oposición destaca el "acierto de 1989" y recuerda que la refundación del PP "no llegó por casualidad" sino que fue resultado de "mucha experiencia y de la firme convicción de que la alternativa a las políticas ruinosas de la izquierda vendría de la unidad".

"En 1989 todos los que nos unimos en el PP ganamos", enfatiza, para agregar que "la victoria electoral de 1996, renovada en 2000, y que los humores de fondo de la sociedad española anuncia de nuevo, fue fruto del trabajo y de la unidad". En su opinión, "no se trata sólo de ir juntos, sino de ser leales unos con otros y todos con el programa y los principios del PP". "Si falla la lealtad la unidad pierde su fundamento".

En su recuerdo de la historia del PP, señala que los argumentos que emplearon entonces contra la izquierda, al afirmar que "genera pobreza, anticipa la crisis y la agrava", son válidos en este momento. "En España que gobierne el PSOE suponía entonces y supone ahora que haya más paro, menos bienestar y peor futuro para nuestros hijos que en el resto de democracias de nuestro entorno", resalta.

Según Rajoy, el PP es "la historia de un acierto, de un éxito y de muchos sacrificios personales". "Demasiado a menudo damos éstos por supuestos y damos por evidentes éxito y acierto; no debe ser así, porque en política el triunfo es resultado de tiempo, dedicación, renuncia y tesón", asevera, para añadir que en ninguna parte estas palabras son tan ciertas como en Navarra.

RUPTURA CON UPN.

A renglón seguido, recuerda que hace un año se asistió en Navarra a una situación "muy triste para todos" como fue "la ruptura de la unidad y la puesta en riesgo del liderazgo político y social de los populares por una decisión de los entonces dirigentes de UPN", formación con la que tenían un pacto estable de colaboración desde 1991.

"Hoy el PP es una realidad sólida, y si no renuncia a la unidad como medio de acción público menos aún aceptaría traicionar la confianza de sus votantes, simpatizantes, electores, afiliados y cargos públicos", afirma.

En este sentido, recalca que la vocación del PP es "unidad y liderazgo en Navarra". "Y lo que es bueno para Navarra --unidad, lealtad, principios, modernidad-- es bueno para toda España", concluye Rajoy en el prólogo.

En el libro 'La ruptura inducida', Palacios --que fue consejero durante diez años en el gobierno navarro-- ofrece datos sobre aquellos que por "intereses personales", a su juicio, entorpecieron el acuerdo entre el PP y UPN, llevándolo a la ruptura.

Contenido patrocinado