Rajoy pide a Zapatero que ponga a ETA "en su sitio" y diga que no hay autodeterminación, ni Navarra, ni legalización

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al Gobierno socialista que pretenda permanecer "mudo" ante la entrevista concedida por ETA y pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con "claridad", tranquilice a los españoles y ponga a la banda etarra "en su sitio". Así, le exigió que ratifique públicamente que no habrá autodeterminación, ni negociación sobre Navarra, ni amnistías y que no se legalizará a Batasuna mientras haya terrorismo.

En rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, confirmó que Rodríguez Zapatero le había telefoneado ayer para comentar la citada entrevista, aunque se negó a dar más detalles a los periodistas sobre esa conversación. Tampoco quiso aclarar si le había trasladado esas exigencias al presidente.

"APLICAR LA LEY Y PUNTO"

En cualquier caso, Rajoy aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que el Estado de Derecho debe seguir funcionando, las detenciones produciéndose y el Ministerio Fiscal cumpliendo con su deber. Tras recalcar que el apoyo de los 'populares' al Gobierno era para ratificar que ETA abandonaba la violencia, indicó que las declaraciones hechas por sus dirigentes a 'Gara' evidencian que eso "de momento" no ha ocurrido. "Lo que procede es aplicar la Ley con la mayor contundencia y punto", enfatizó.

Además, recordó que el jefe del Ejecutivo le aseguró en la última entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa que no había "compromisos políticos" con los etarras, pese a que éstos han dado a entender lo contrario. "Yo entiendo que no los hay, como se me dijo a mí", apostilló, aunque puntualizando que espera una confirmación.

"El Gobierno tiene que hablar, ser claro y decir lo que yo he venido diciendo en las últimas fechas. No puede permanecer mudo o impasible --aseveró--. Es absurdo que digan que no comentan comunicados, porque nada fue más comentado que el comunicado del 'alto el fuego'.

¿MANTIENE SU APOYO A ZAPATERO?

Terminada su exposición inicial, recibió varias preguntas sobre estrategia antiterrorista, aunque eludió responderlas alegando que no tenía nada más que añadir. Cuando se le insistió sobre la vigencia del respaldo del PP al Gobierno en el proceso de verificación, contestó: "El apoyo del PP es para derrotar a ETA y para constatar su decisión irreversible de dejar de matar. Para nada más".

"Lo único que digo hoy es que me gustaría más claridad y que no hubiera ambigüedad y que se ponga a ETA en su sitio", concluyó el presidente de los 'populares'.