Rajoy presenta en el Congreso más de 4 millones de firmas por un referéndum estatal sobre el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:17

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó hoy en el Congreso de los Diputados las más de 4 millones de firmas que su partido ha recogido para acompañar la proposición de ley que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la convocatoria de un referéndum a nivel estatal sobre el Estatut de Cataluña. En convocatoria de prensa ante la Puerta de los Leones, el líder del PP defendió la iniciativa de su grupo como "una de las más populares de España" en favor de "los valores que aprobamos en 1978". Rajoy insistió en que el Estatut supone un ataque "a la libertad" de todos los españoles y "liquidar por la puerta de atrás" las decisiones que se tomaron con la aprobación de la Constitución.

Tras depurar cerca de 300.000 firmas por defectos de forma, duplicación o falsedad de datos, el PP decidió cerrar esta campaña que inició en Cádiz en enero y que le ha llevado por las comunidades de toda España con un último golpe de efecto. Los más de 4 millones de firmas fueron presentados en 450.000 pliegos de papel dentro de 400 cajas que transportaron cuatro furgonetas con los lemas del PP escritos en sus laterales. Ante la Puerta de los Leones, donde los populares colocaron más pancartas con lemas apoyando su iniciativa, el líder del partido se dirigió a los medios.

Rajoy comenzó recalcando que en 1978 "todos decidimos" que "España era una nación y que los españoles eran iguales en derechos y deberes", y que ahora se están dando "auténticos disparates" que propician la aparición de "nuevas naciones o se habla de realidades nacionales". Todas estas decisiones que, a su juicio, se están tomando por parte de algunas comunidades autónomas "liquidan por la puerta de atrás" lo que se acordó en 1978. "Lo que es España no lo pueden decidir 17 estatutos diferentes, sino todo el conjunto de los españoles", proclamó.

Para el PP, con la reforma de los estatutos de autonomía se "está decidiendo que España sea una confederación de estados", algo que, dijo, se puede hacer, pero "requiere una reforma de la Constitución y que todos los aprobemos". Será el propio Rajoy quien defienda la proposición no de ley que acompaña a las firmas, que demandan un referéndum estatal sobre el proyecto estatutario catalán bajo la pregunta: "?Considera conveniente que España sigua siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

NO HAY INTERESES DE PARTIDO

Rajoy aseguró que esta iniciativa no tiene intereses partidistas, sino que es "en defensa de los valores que aprobamos en 1978", por ello la han votado muchos ciudadanos "que no votan al PP y no lo votarán nunca, pero que se sienten identificados con la defensa de la Constitución y el juego limpio". "Lo importante es nuestro país", remachó, al tiempo que consideró "contra el sentido común" que un Estatuto "fije las competencias del Estado" o que establezca "cómo se gasta el dinero el Estado".

"En el resto del mundo se va a la creación de grandes entidades supranacionales, a libres espacios de librecirculación", mientras que aquí se "comete el enorme error" de que las comunidades reclamen más competencias o establezcan "17 legislaciones diferentes". "Eso es ir contra la libertad de las personas", sentenció. Pero, "el mayor error que se está cometiendo", según Rajoy, es que se está dejando al Estado "débil, menguado, sin competencias, sin recursos, sin dinero", lo que, si bien "al día siguiente no pasa nada", los efectos se notarán "dentro de unos años, pero será tarde y habremos perdido demasiado tiempo".

Contenido patrocinado