Rajoy se queja de que la oposición no le reconozca sus logros

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:43

A poco más de un mes para los comicios, llama a mantener la política que "ha sacado a España de una situación de enorme complejidad"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quejado este miércoles de que la oposición no reconozca los logros económicos de su Ejecutivo en esta legislatura pasa sacar a España de la crisis. Sus críticas se han dirigido sobre todo al PSOE por ir "dando lecciones" cuando, según ha recordado, el Gobierno socialista dejó 3,4 millones de parados y un déficit superior al nueve por ciento.

"Se ponen pegas a todo", ha lamentado Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 19 y 20 de marzo, donde ha destacado la mejora de los datos "positivos" de empleo, turismo, exportaciones, bienes de equipo o la inflación "negativa".

A poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Rajoy ha asegurado que aún "queda mucho por hacer" pero ha resaltado que hay que "perseverar" y "no cambiar una política" que, en su opinión, ha permitido a España salir de "una situación de enorme complejidad y que va a llevar a unas cifras de crecimiento económico que hace mucho tiempo" que no se veían.

VE AL PSOE SIN AUTORIDAD PARA DAR LECCIONES

El presidente del Gobierno ha dirigido sus reproches sobre todo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, según le ha dicho, "no tiene demasiada autoridad moral para dar lecciones de economía" después de que dejaran el país con 3,4 millones de parados que supusieron pérdida de 70.000 millones en recaudación, un déficit por encima del 9 por ciento y "congelaran" las pensiones.

"Comprendo que tenga que meterse conmigo pero busque una materia donde tenga mejores argumentos", le ha espetado, para añadir que con ese tipo de "reproches" el secretario general del PSOE "no queda francamente muy bien".

Igualmente, Rajoy le ha afeado que hable de pérdida de influencia de España y le ha recordado lo que dicen ahora en la Comisión Europea. Por eso, le ha pedido un "mínimo de objetividad" ya que se ha producido "un cambio, por fortuna, a mejor". "No puedo aceptar que se hable del peso e influencia de España como no sea para decir que ha mejorado", ha abundado.

En su réplica, el líder del PSOE ha insistido en sus críticas y ha contestado al presidente del Gobierno: "Se gana influencia teniendo credibilidad en la UE, haciendo las cosas bien y siendo coherentes con el pasado".

CRÍTICAS DE OTROS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Rajoy también ha echado en cara a ICV, PNV, Coalición Canaria o Geroa Bai que no vean logros positivos en las medidas del Gobierno. "Entiendo que tenga que criticar al Gobierno, pero debería ser un poco más ponderado en sus afirmaciones porque eso le daría más credibilidad", ha dicho al diputado Joan Coscubiella, de Izquierda Plural, ante sus críticas de que la salida de la crisis ha dado paso a un desempleo masivo.

"No le veo muy generoso con la actuación de los responsables económicos del Gobierno y de su presidente. Creo que hay datos muy positivos", ha asegurado poco después al portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban. Además, Rajoy ha aprovechado para decir que "todos deberían estar orgullosos" de las ayudas del "Estado español" para pagar a proveedores y facturas.

El mismo reproche ha dirigido al diputado de Nueva Canarias. "El señor Quevedo dice que no hay nada bueno. En materia de crecimiento económico y empleo van mejorando las cosas en nuestro país y vamos a seguir perseverando", ha afirmado.

HERNANDO: EL PP, EL PARTIDO DEL "HACEMOS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que son el partido del "hacemos" que "cumple" su programa electoral. "Eso tiene que ver con tres palabras: Trabajar, hacer y crecer, algo distinto de lo que algunos han hecho en el pasado", ha agregado.

Hernando ha defendido la política y las medidas del Ejecutivo del PP frente a las políticas "en colorines" del PSOE que dirige Pedro Sánchez o la "vertiente de populismo" de otros y que "solo puede llevar a lo peor", en alusión a Podemos.

Leer más acerca de: