Rajoy quiere que Zapatero le explique si conocía de antemano la declaración de ETA

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:11


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy que acudirá el próximo martes a entrevistarse con el presidente del Gobierno en La Moncloa con el objetivo de que José Luis Rodríguez Zapatero le explique si conocía de antemano el comunicado de ETA y qué es lo que pretende hacer en el futuro.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, afirmó que va "dispuesto a escuchar" al presidente porque, entre otras cosas, desconoce "lo que pretende Zapatero", aunque sí sabe qué es lo que quiere ETA, la autodeterminación. Él, como líder del PP, le prestará su apoyo "dentro de los principios del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", es decir, "para que no pague precio político, para que el Estado de Derecho siga funcionando, porque el Estado no está en tregua, para que apoye a las víctimas y, desde luego, para que derrote a la organización terrorista".

Rajoy espera que lo que quiera hacer Zapatero sean "cosas razonables" y ajustadas a lo que dice el Pacto Antiterrorista para así darle su apoyo. Además, manifestó su deseo de que el presidente le aclare "si sabía algo de esta declaración de tregua y qué es lo que quiere hacer en el futuro".

REPROCHES AL FISCAL

Entre los asuntos que Rajoy sacará a relucir en su encuentro con Zapatero, figura el anuncio hecho ayer por el fiscal general del Estado de que se reuniría con los fiscales de la Audiencia Nacional para analizar la nueva situación creada tras la tregua de ETA y sus declaraciones acerca de que las "nuevas circunstancias" hacen que su intención de pedir prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi "merezca una reflexión seria".

"No comprendo cómo el fiscal general del Estado ya ayer dice que hay que estudiar la nueva situación y plantearse si se pide el ingreso o no de Otegi en prisión. Eso es un auténtico disparate, porque el Estado de Derecho no puede estar en tregua de ninguna manera y ésa es una de las cosas que voy a decirle con meridiana claridad al presidente del Gobierno", explicó.

Según Rajoy, la tregua de ETA no debe afectar a las causas que tiene abiertas Otegi con la justicia. "Si un señor es un delincuente, si incumple la ley, si viola las normas, la obligación del fiscal es defender a los ciudadanos y por tanto acusar y luego el juez tomar sus decisiones".

El líder del PP también señaló que le gustaría saber qué es lo que va a pasar con la mesa de partidos y con la eventual negociación entre el Gobierno y ETA. "No sé qué va ocurrir con las mesas y no mesas. No me parece en este momento lo más razonable hacer una mesa con una organización terrorista. Yo desde luego no me siento con una organización terrorista como es Batasuna mientras siga siendo una organización terrorista", aseguró.

ETA Y EL ESTATUT

Preguntado si vinculaba la tregua de ETA con la aprobación en la Comisión Constitucional del Congreso del proyecto de Estatut, consideró "posible" que "puede que (los etarras) hayan visto un ambiente más propicio a juzgar por cómo se está tratando" la Constitución "y con las convicciones, entre comillas, con las que el Gobierno está defendiendo conceptos que estaban claramente asentados en el conjunto de los españoles, como es que la soberanía nacional radica en el pueblo español, que España es una nación o que los españoles" son "iguales".

Apuntó que "el Estatut se aprobó un día y al día siguiente se produjo este comunicado de ETA". "También es evidente que ETA en sus últimos comunicados ha hecho muchas alusiones a Cataluña y, entre otras cosas, ha dicho que la tregua declarada en su día y que sólo afectaba a Cataluña había debilitado al Estado", añadió.

"Ahora hemos ido a una especie de confederación, donde desde un estatuto de autonomía se fijan las competencias del Estado y realmente éste es un ambiente propicio para hacer cosas que no se debieron hacer nunca y por tanto pueden haber pensado que sus objetivos se pueden lograr mejor en este momento", agregó.

Rajoy consideró que ETA, en su último comunicado, "sigue pidiendo la autodeterminación y dice que este alto el fuego permanente es para conseguir el derecho de autodeterminación, que son fines políticos".

Y argumentó que el PP ha sido "el único partido político que en el día de ayer ha explicitado su posición, porque los demás lo que han hecho son grandes declaraciones genéricas".