Rajoy reconoce el daño que la corrupción ha hecho al PP y se compromete a luchar contra ella "sin cuartel"

Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:15

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes a "luchar sin cuartel" contra la corrupción y ha destacado el plan que ha presentado su Ejecutivo para combatirla. Una vez más ha asegurado que es "bueno" que todos los partidos participen en "un gran pacto" contra esa lacra, pero ha añadido que si no hay consenso, el Grupo Popular aprobará en solitario las medidas anticorrupción que han presentado en el Congreso.

"Es un tema muy importante, que nos ocupa y nos preocupa mucho como partido de Gobierno y no podemos tener otro objetivo que luchar sin cuartel contra la corrupción y que las acciones que se han producido no se vuelvan a producir", ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la que ha relatado los ejes del discurso de Rajoy a puerta cerrada.

El presidente del Gobierno ha afirmado que la corrupción ha hecho "mucho daño" a todos los partidos y ha expresado su "disposición absoluta" a luchar contra ella. "Nos ha hecho mucho daño a nosotros y a otros partidos que han gobernado", ha manifestado el propio jefe del Ejecutivo en la reunión de su partido.

A renglón seguido, ha recordado que él ha pedido perdón a los españoles por los casos de corrupción que han afectado al PP y ha añadido que su formación ha apartado a las personas implicadas en esas irregularidades. "Hemos tomado decisiones difíciles", ha dicho a los suyos.

También Cospedal se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Ejecutivo recordando que han dado de baja a los miembros del PP implicados en la trama Gürtel, en la Operación Púnica o en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según han informado fuentes 'populares'.

DESTACA QUE ANA MATO NO ESTÁ IMPUTADA

Durante su discurso, Mariano Rajoy ha defendido la inocencia de Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado miércoles como ministra de Sanidad después de que el juez Pablo Ruz asegurara en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que sufragados por la trama Gürtel recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Así, como ya hizo el pasado jueves en el Pleno del Congreso con motivo del debate sobre la corrupción, Rajoy ha recalcado que Ana Mato no está imputada en el 'caso Gürtel'. Es más, ha afirmado que el propio auto judicial sostiene que la exministra desconoce el delito, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ana Mato no ha asistido hoy a la reunión del Comité Ejecutivo, un órgano del que forma parte desde hace muchos años. De hecho, antes de ser ocupar la cartera de Sanidad desempeñó puestos de responsabilidad en la cúpula del PP, como ser la responsable de la Secretaría de Organización que preparó la campaña que llevó a que Rajoy lograra una holgada mayoría absoluta.

Precisamente esa reunión de la plana mayor del PP se produce cuando todo el partido está pendiente de quién relevará a Mato al frente de la cartera de Sanidad. El jefe del Ejecutivo señaló este lunes desde París que el cambio en su gabinete se reduciría a ese Ministerio porque estaba "contento" con el trabajo y los resultados de sus ministros.

Aparte de ser miembro del Comité Ejecutivo, Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados y realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

Leer más acerca de: