Rajoy recuerda a Rubalcaba que el PSOE no recortó en Defensa

Mariano Rajoy Comparece En El Pleno Del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:51

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Gobierno del PSOE no recortó en política de Defensa y ha subrayado que la "principal preocupación" en este Departamento es la deuda de más de 30.000 millones.

Rajoy ha respondido así, durante el debate en el Pleno del Congreso con motivo del Consejo Europeo de Bruselas, a la propuesta de Rubalcaba de recortar gastos en Defensa antes que en educación. Rubalcaba había puesto como ejemplo estas partidas para pedir que, ante la necesidad de los recortes plantee un "gran debate nacional que permita establecer prioridades nacionales".

El presidente le ha replicado que el Gobierno del PSOE "quitó en su día" gastos de Defensa y ha añadido que el problema de este Ministerio es la elevada deuda, más de 30.000 millones, y cómo se pagarán. "Esa es la primera y la más importante preocupación que tenemos porque hacer declaraciones grandilocuentes es muy fácil pero gobernar y tomar decisiones es más complicado", ha recalcado, para añadir que cumplir el compromiso de pagar la deuda "no es ciertamente fácil".

De la deuda que se estima en más de 31.000 millones de euros (que pueden llegar a 37.000 por posibles revisiones y de los que sólo se han pagado 4.000 millones hasta ahora), la factura corresponde a 19 programas especiales de armamento como los de Eurofighter y el avión de transporte militar A400M y debería pagarse hasta 2015.

RUBALCABA ACONSEJA A RAJOY HABLAR CON TRILLO

En su turno de réplica, Rubalcaba ha recalcado que más del 80 por ciento de esa deuda corresponde al Gobierno del PP y al que fuera su ministro de Defensa, Federico Trillo. "Llámele, que está disfrutando del inglés", ha remachado, en alusión al próximo destino del exministro de Defensa, que será embajador en Londres.

La alusión al aprendizaje del inglés le ha servido a Rubalcaba para insistir en reclamar un debate sobre las prioridades a la hora de recortar, y lo ha hecho atacando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por recortar las becas para estudiar idiomas en el extranjeros. "Es una decisión política", ha advertido.

"Claro que luego nos dijo que ésa no es la forma de aprender inglés, sino conseguir entornos británicos aquí. Debe de ser estudiar en un pub irlandés o ir al Corte Inglés", ha ironizado Rubalcaba.

Al margen de la situación concreta del Ministerio de Defensa, para Rubalcaba "el debate es si las Fuerzas Armadas "pueden hacer un esfuerzo, como el resto de las administraciones". El líder socialista se ratificaba así en su petición de un gran debate sobre recortes y prioridades que había hecho en su primera intervención.

Rajoy ha mostrado su disposición a debatir. "Estoy dispuesto a hablar con usted de lo que quiera y cuando quiera, como usted muy bien conoce lo hemos hecho en los últimos tiempos, pero a mi me gustaría hablar para llegar a acuerdos y para resolver los temas con diligencia y que no se me parasen las cosas", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha rechazado la idea de Rubalcaba de recortar en defensa: "Yo no me apunto". A juicio de Díez, está claro que España podría decidir no tener un Ejército profesional, no participar en misiones internacionales, "incluso eliminar el Ministerio", pero mientras siga teniendo ejército y participando en misiones, los militares deben estar "bien pagados" y "bien pertrechados".

Contenido patrocinado